jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasMiguel Ángel Aguilar-Mar Cabra: dos conceptos del periodismo debatirán el lunes 14
Les separan el periodismo de opinión y el de investigación

Miguel Ángel Aguilar-Mar Cabra: dos conceptos del periodismo debatirán el lunes 14

Redacción
Miguel Ángel Aguilar-Mar Cabra: dos conceptos del periodismo.Con este título la Asociación de la Prensa de Madrid estrena un nuevo formato de debates, de gran interés y actualidad en esta convocatoria.Además de 40 años y el sexo, les separan dos modelos y prácticas de periodismo, hoy de nuevo especialmente enfrentadas. Aguilar representa el de opinión y de tertuliano;Cabra, el de investigación basada en datos, cuyo último éxito han sido los "papeles de Panama" con apuntes de fraude y corrupción.

El 14 de noviembre, los periodistas Miguel Ángel Aguilar y Mar Cabra inauguran los Cara a cara de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), un nuevo formato de debate que promete gran interés además de actualidad. Este formato se une a los ya consolidados Laboratorios de Periodismo de la APM y Foros APM.

El veterano Miguel Ángel Aguilar y la joven Mar Cabra expondrán sus respectivas concepciones del periodismo, desde la perspectiva de una larga trayectoria profesional prerrevolución tecnológica, el primero, y con la mirada puesta en las nuevas herramientas informativas, la segunda. Así lo anuncia la APM, sin añadir que al menos hasta el momento esos soportes infraestructurales han traído dos tipos de estilos y contenidos muy diferentes.

El viejo es el de la opinión, multiplicada a diario en crónicas, análisis y tertulias donde a las audiencias de los grades medios de prensa y audiovisuales les resulta muchas veces difícil encontrar las diferencias. El nuevo ha traído entre otros casos los llamados "papeles de Panama", miles de documentos con apuntes de fraude y corrupción protagonizados por grandes fortunas que a veces incumplen sus obligaciones con el fisco nacional.

Miguel Ángel Aguilar.

Miguel Ángel Aguilar (Madrid, 1943). Comenzó en 1966 en el diario “Madrid”. Después de incorporó a la revista “Cambio 16” como corresponsal en Bruselas, y el 1978 es nombrado director de “Diario 16”. Fue, además, director de la Agencia EFE entre 1986 y 1990 y colaborador de distintos medios.  Trabajó en diversos cargos en Tele5. Durante 35 años ha sido columnista del  diario “El País” y es fundador de la Asociación de Periodistas Europeos. Fue promotor y presidente editor del semanario “Ahora”. En la actualidad es comentarista y analista político en distintos programas tanto de radio como de televisión como Más vale tarde de La Sexta.

Mar Cabra

Mar Cabra (Madrid, 1983). Es periodista de investigación y especialista en análisis de datos. Desde el año 2004 ha trabajado en diversos medios nacionales e internacionales, siendo investigadora y periodista local en la BBC para temas sobre España. A partir del año 2005 trabajó como redactora, videoperiodista y productora en medios como CNN+, El Mundo y la Sexta. Desde 2011 es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, organización que llevó a cabo la investigación de los papeles de Panamá.  Impulsora en España del periodismo de datos, dirigió la Fundación Ciudadana Civio, organización que utiliza la tecnología para apostar por una mayor transparencia y un acceso libre a los datos públicos.

He aquí algunos de los titulares generados por las centenares de noticias procecedentes de dicho Consorciio en uno de losmedios participantes, El Confidencial:

-La Infanta Pilar de Borbón mantuvo una sociedad opaca en Panamá durante 40 años

-Panamá: cómo abogados españoles con causas por blanqueo ayudaron a Mossack

Referencias e inscripción en el acto

Día: Lunes 14 de noviembre de 2016

Hora: 19:00 horas

Lugar: Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (Claudio Coello, 98)

Acto: Cara a Cara APM | “Miguel Ángel Aguilar-Mar Cabra: dos conceptos del periodismo”

La entrada es libre para periodistas y estudiantes de Periodismo hasta completar aforo. Es necesario inscribirse AQUÍ. El acto se transmitirá en  directo (‘streaming’) a través de www.apmadrid.es y será tuiteado con el ‘hashtag’ #aguilarVScabra.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad