jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos partidos sólo cambian en urgir un Gobierno
PSOE antepone educación y sanidad con una opinión distanted

Los partidos sólo cambian en urgir un Gobierno

Redacción
Los discursos preelectorales de los partidos durante este penúltimo fin de semana previo al inicio de la campaña apenas han cambiado, salvo en asegurar que las negociaciones de pactos serán más rápidas y habrá un gobierno "sí o sí", como sugirió el líder del PSOE y ha reafirmado el de Ciudadanos. Pero PP reitera que ambos digan si respetarán la lista más votada, y Podemos que el PSOE debe anticipar su política de pactos. Entre tanto, los sondeos no suman mayorías y las opiniones son distantes.

Los partidos si han cambiado manifiestamente en querer acortar plazos para formar Gobierno, tras las casi unánimes críticas registradas en las negociaciones de pactos los últimos meses.Según informa EL PAÍS, los partidos están dispuestos a agilizar en lo posible los plazos para negociar y formar gobierno tras las elecciones generales del 26-J. Según el diario, no hay ningún acuerdo formal, solo conversaciones extraoficiales porque todo depende del resultado de los comicios, de la voluntad de los cuatro principales partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y de la disposición del Rey y del futuro presidente del Congreso. La única fecha ya establecida en el decreto de convocatoria es la del 19 de julio para la constitución del nuevo Parlamento, incluyendo la elección de las Mesas y de los presidentes del Congreso y el Senado.

En un mitin celebrado en Palma de Mallorca, Pedro Sánchez subrayó la necesidad de restaurar "un Gobierno de la honradez", con reformas en materia educativa, sanitaria y social, y abogó por el blindaje dentro de la Constitución de una sanidad pública y universal.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno reprochó ayer a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesia hñaber constituido "una gran coalición contra el cambio" para impedir su investidura tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. En un mitin de precampaña celebrado en Palma de Mallorca, Pedro Sánchez insistió en que su partido "es el único que puede afrontar con motivación el desafío de cambiar el país, frente a la actitud del PP, que apela al miedo, y la de otros partidos, que quieren romper con todo". El líder socialista desgranó parte de su programa electoral para el 26-J, destacando propuestas como la derogación de la reforma laboral y de la LOMCE, nuevas vías de financiación para el sistema de pensiones y el impulso de leyes contra la corrupción que garanticen "que los corruptos devuelvan todo lo robado".

Sánchez subrayó además la necesidad de restaurar "un Gobierno de la honradez" con reformas en materia educativa, sanitaria y social, y abogó por el blindaje dentro de la Constitución de una sanidad pública y universal, en el contexto del impulso de una "reforma federal" para que Cataluña "esté a gusto" dentro de España

Rivera asegura que España tendrá gobierno dos el 26 de junio 

El presidente de Ciudadanos aseguró ayer que España tendrá un gobierno "sí o sí" tras el 26 de junio, y retó a los principales líderes políticos a pactar un Ejecutivo sin que importen "los sillones". "Yo soy capaz de hacer un pacto con los otros tres candidatos, y le pido al señor Iglesias, al señor Sánchez y al señor Rajoy que si el problema son los sillones, no pidamos sillones. A ver si pueden aceptar la apuesta", señaló en un mitin celebrado en el puerto de Valencia, ante medio millar de simpatizantes. En el acto, en el que se presentó el vídeo de campaña titulado Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio, Albert Rivera señaló que el 26-J España afronta una encrucijada a nivel político y los ciudadanos tienen en su mano optar por el "cambio a mejor que propone Ciudadanos o los vendedores de humo", en clara alusión a Podemos.

"No nos arrepintamos el 27 de junio al decir, otra vez los mismos, o que vienen los del cambio a peor", enfatizó Rivera para añadir que España necesita un gobierno "alejado de la corrupción y del populismo". En este sentido, se preguntó, si "alguien piensa que Ciudadanos va a gobernar España con personas que mantienen a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado". A su juicio, la resignación "no es motor de cambio" y tras años lamentando "todo lo que han hecho mal estos tíos", pidió que la clase media sea "protagonista del milagro español frente a los que quieren bandos".

Casado pide al PSOE y Ciudadanos respeto a la lista más votada

El vicesecretario de Comunicación del PP y número uno en la lista al Congreso por Ávila, Pablo Casado, pidió ayer al PSOE y Ciudadanos que aclaren si "van a respetar" a la lista más votada en las próximas elecciones. "No queremos tener que ir a los penaltis para resolver la gobernabilidad de España", añadió, porque en su opinión "los españoles no entenderían que ni esta prórroga, ni los penaltis valieran para nada".

En un mitin celebrado en Ávila dijo que los sondeos que sitúan al PP como la formación ganadora el próximo 26 de junio porque representa "la moderación y la centralidad, frente a la radicalidad". "Lo que no queremos es acabar el partido sin que haya un gobierno salido de las urnas", apuntó el dirigente popular, quien se comprometió a que su partido realizará "un juego limpio, no a echar zancadillas o a embarrar el terreno de juego, como ha hecho la extrema izquierda". Al respecto, puso como ejemplo a los "supuestos ayuntamientos del cambio" que, en su opinión, "están siendo los ayuntamientos de fracaso".

Podemos exige al PSOE que anticipe su política de pactos

Meri Pita, cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por Las Palmas de Gran Canaria, instó ayer al PSOE a explicar en la campaña electoral con quién va a pactar y qué programa va a seguir tras las elecciones generales del 26-J. "Espero que se tenga la honradez de explicar a los ciudadanos para que sepan a quién votan, con quién y sobre qué programa se pretende pactar", señaló en un acto celebrado en la capital de Gran Canaria. En referencia a los posibles pactos postelectorales, avisó de que "las aritméticas no se van a modificar sustancialmente" tras el 26-J.

La coalición Podemos-IU aleja la posibilidad de un Gobierno PP-Ciudadanos

Según el sondeo de GAD 3 para ABC, realizado entre el 23 y el 26 de mayo, el PP, con el 29, 6% de los votos y 121 diputados ganaría las elecciones del 26-J. Le seguiría el PSOE con el 21,6% de los votos y 86 diputados, mientras Unidos Podemos repetiría como tercera fuerza política con el 22,5% de los sufragios y 77 diputados. Ciudadanos se sitúa como cuarta fuerza política, con 40 diputados y el 14,8% de los votos.

El PP se acerca a la frontera clave del 30% de los sufragios, subiendo cerca de un punto respecto a los comicios de diciembre, pero sin embargo cede dos escaños. Algo parecido le sucede a Ciudadanos, que subiendo nueve décimas, hasta el 14,8%, se queda con los mismos 40 escaños. Los dos partidos son víctimas del efecto de la suma de IU y Podemos, que se hacen con los restos de varias circunscripciones. Su unión ha logrado el objetivo de optimizar los más de 900.000 votos que IU sacó el 20-D y, en paralelo, debilita la posibilidad de un gobierno formado por el PP y Ciudadanos. Unidos Podemos, por su parte, consigue adelantar al PSOE en votos, pero no conseguirían lo mismo en escaños. Los resultados, no obstante, abrirían una situación muy difícil para Pedro Sánchez, que vería comprometido su futuro al frente del partido.

LA RAZÓN, por su parte, en su "tracking" electoral elaborado por NC Report, destaca hoy que Unidos Podemos "ya pasa en escaños al PSOE". El partido liderado por Pablo Iglesias, según este sondeo, contaría ya con 79-84 diputados y el 24,7% de los votos, frente a los 80-82 del PSOE, con el 21,3% de los votos.

Opiniones en la prensa impresa española 

Las opiniones publicadas en diarios impresos se muestran distantes, y tras los elogios de algunos medios al uso de los conciertos escolares por Rajoy ahora EL PAÍS censura ese debate educativo y ABC atribuye al PP el tanto de reducir el empleo público (en su gran mayoría, educativo y sanitario)

El debate sobre la educación debe quedar fuera de la campaña (EL PAÍS): Se equivoca el candidato del PP, Mariano Rajoy, al aprovechar la movilización que protagonizan en Valencia las escuelas católicas concertadas para situar el debate de la educación en el centro de la batalla electoral. Si hay un ámbito que en España necesita de consenso, ese es el educativo. La sociedad y parte de la comunidad educativa viven con hartazgo los sucesivos bandazos que privan al sector del sosiego y la estabilidad necesarios para afrontar los enormes retos que los cambios sociales imponen. Es preciso que todos los partidos dejen la educación fuera de la pugna electoralista. Deben explicar sus propuestas, pero preservando el clima de diálogo que tiene que prevalecer tras las elecciones para poder abordar un pacto de Estado y consensuar un nuevo modelo educativo duradero y de calidad.

Rajoy ha conseguido rebajar el empleo público y subir el privado (ABC): El Gobierno del PP ha logrado corregir los excesos que cometieron los socialistas en materia de empleo público bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que se reactivaba la creación de puestos de trabajo con el fin de reducir el paro, lo cual supone un doble mérito. El intento del PSOE de rebajar el paro engordando las plantillas públicas, a costa del bolsillo del contribuyente, no solo no evitó una destrucción de empleo histórica en el sector privado sino que disparó el déficit público hasta niveles inéditos, colocando al Estado al borde de la insolvencia. Los impopulares, aunque necesarios, ajustes presupuestarios adoptados por Mariano Rajoy en la pasada legislatura consiguieron corregir esa suicida deriva. Los datos de creación de empleo ponen de manifiesto que el aumento descontrolado del gasto, tal y como propone de nuevo la izquierda, no resuelve el problema del paro, sino que agrava la crisis, y que la reforma laboral ha sido un elemento clave para volver a crear empleo.

Carta abierta a Pedro Sánchez(J. Antonio Segurado ABC) ¿Le parece a usted que, en la profunda crisis económica, social y de desigualdad que vivimos es coherente interrumpir la disminución del número de funcionarios iniciada por el gobierno Rajoy en la última legislatura y volver a aumentar exponencialmente los servidores públicos?

Bloquear leyes que amparan a los más desfavorecidos resulta moralmente reprobable (EL PERIÓDICO): Los recursos del Gobierno a las leyes sociales aprobadas por el Parlamento de Cataluña demuestran una escandalosa insensibilidad que afecta a las personas más damnificadas por la crisis. Bloquear leyes sociales que amparan a los más vulnerables va más allá del rifirrafe político, y aunque pueda ser reglamentario, resulta una conducta moralmente reprobable que desnuda la catadura ética de quien impulsa el veto. Para mayor escarnio, se argumenta que se trata de defender la igualdad de los españoles, cuando lo que se debía de esperar hubiera sido un apoyo de ámbito estatal a una norma pionera que beneficiaría a quienes pasan apuros. Por otro lado, y en medio del proceso soberanista catalán, el recurso presentado ante el TC resulta una dudosa maniobra política del PP, que ofrece argumentos a las fuerzas independentistas para que, como se vio en la manifestación celebrada ayer en Barcelona, puedan caminar junto a quienes mantienen ritmos más templados hacia el cambio.

El legado de una crisis interminable(Joaquín Estefanía EL PAÍS ): A pesar de que la economía española crece por encima de la media y baja el paro, muchos ciudadanos siguen sin percibir esa mejoría, sufren carencias básicas y piensan que su situación no va a mejorar.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad