Hace unos meses (mayo de este año) dediqué un post a la innovación en la universidad https://www.antoniopulido.es/universidad-innovacion-y-capital-intangible/que iniciaba con estas palabras:
"Las universidades son un componente clave de la innovación económica y social de un país, así como de su capital intangible. Pero, además, su papel se refuerza por su elevada contribución al capital humano y al capital social. El futuro de la universidad condiciona radicalmente el futuro de la sociedad. Por ello, la universidad debe ser un ejemplo de innovación y liderazgo en la acumulación de esos múltiples activos intangibles que transfiere permanentemente a la economía y a la sociedad. Debe ser la punta de lanza del cambio de todo el sistema."
Y añadía que no creo que nuestra universidad merezca una valoración global negativa de su adaptación al cambio, su capacidad innovadora y su aportación al capital intangible, humano y social. Pero que tampoco creo que debamos contentarnos con lo hecho y con el ritmo de mejora cara a los desafíos de futuro.
Tenemos, poco a poco, una universidad más internacional, escalando puestos en los ranking mundiales de calidad e incorporando cambios en docencia, investigación y organización en linea con las nuevas tecnologías.
Todos debemos felicitarnos por el esfuerzo, pero no debiéramos caer en un optimismo sobre situación y ritmo del cambio. Una universidad renovada es mucho más que realizar algunas adaptaciones de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Es una transformación radical de la gestión universitaria, del proceso educativo, de la capacidad investigadora y de la conexión con el entorno social.
Me ha animado a volver sobre el tema un reciente esfuerzo del blog Studia XXI (F.Llorens y A.Fernández 21/11/18) por aclarar que la transformación digital exige poner el foco en la tecnología, pero que no basta con la tecnología y que, además, es la estrategia quien debe dirigir la transformación digital. https://www.universidadsi.es/aproximacion-a-una-medida-de-la-transformacion-digital-de-las-universidades/
"Digitalizar es usar las tecnologías de la información para ofrecer soluciones más eficientes a necesidades ya existentes. Sin embargo, la transformación digital consiste tanto en digitalizar como en detectar cual es el potencial de una tecnología para transformar los procesos universitarios o crear nuevos servicios o procesos estratégicos basados en dicha tecnología."
Así diferencian cuatro niveles en la transformación digital de las universidades:
- Gestión digital, en que las tecnologías ayudan a hacer más eficientes procesos ya existentes pero no estratégicos.
- Innovacióndigital, en que se crean nuevos procesos aunque no estratégicos.
- Gobierno digital, aplicaciones que una adecuada gobernanza convierte procesos en estratégicos.
- Transformación digital, cuando el alto potencial de una nueva tecnología provoca la creción de nuevos procesos disyuntivos y estratégicos para la universidad.
Estando de acuerdo, en general, con estos matices fundamentales, insistiría en las ideas que ya defendí en mi post al que ya he hecho referencia:
No podemos conformarnos con una universidad adaptándose a las nuevas circunstancias y tratando de incorporar las tecnologías emergentes. Necesitamos un cambio radical y eso exige (entre otras múltiples acciones): acabar con las plantillas estancadas de personal, adaptar los procedimientos de promoción profesional, flexibilizar las relaciones con el entorno social, mejorar la gobernanza, implantar planes estratégicos realistas, potenciar la interdisciplinariedad y la internacionalización de profesores-investigadores,, alumnos y relaciones institucionales.
Y todo ello conscientes de nuestra situación en innovación y activos intangibles que nos obliga a reducir, progresivamente, los desfases de partida. No basta con andar hacia la universidad del futuro; hay que correr y además acertar con el camino correcto. Podemos pedir el esfuerzo de todos los universitarios, pero también dándoles los recursos y el reconocimiento que se merecen.
Tiene pleno sentido la cita de la Reina Roja a Alicia que @francisco_longo hace en Agenda Pública referido aquí a la universidad (http://agendapublica.elperiodico.com/la-universidad-en-el-planeta-de-la-reina-roja/) :
"Lo que es aqui, como ves, hace falta correr todo cuanto uno pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido".
En este post, cuya lectura recomiendo, Longo cita a algunos que pronostican incluso el inevitable cierre de muchas universidades (personalmente también lo hice hace tiempo en https://www.antoniopulido.es/universidades-en-cambio-o-riesgo-de-desaparicion/)
y añade un aviso que comparto: "Rehuyendo el catastrofismo, es notorio que la globalización y la disrupción tecnológica, combinadas, impulsan tendencias de fondo que desafían la propuesta de valor que las universidades vienen trasladando a la sociedad y cuestionan el alcance y la validez de su contribución a las finalidades colectivas".
No hay otra solución que reconocer el reto global al que se enfrentan las universidades, aceptar el diagnóstico de gravedad de nuestra situación y correr todo lo rápido que podamos…pero acertando con el camino correcto.
Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA