jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRivera cuestiona la tesis doctoral de Sánchez ante el silencio de Casado...
El presidente de Gobierno da por publicada su tesis en vano

Rivera cuestiona la tesis doctoral de Sánchez ante el silencio de Casado tras la dimisión de Montón

Redacción
En un pleno del Congreso tras la dimisión de la ministra Montón por irregularidades en su máster como las de Rivera cuestionó la tesis doctoral de Sánchez ante el silencio de Casado. El dirigente naranja reprochó a Sánchez que precisamente la única proposición de ley que ha vetado el nuevo Ejecutivo sea una presentada por su partido, la de transparencia universitaria, que obligaría a la publicación de los TFM, ahora en el epicentro de la polémica, al que ahora se suma la inédita tesis doctoral.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haga pública su tesis doctoral para "disipar dudas" sobre la misma y para evitar que, además del caso Montón o el de Casado, exista un "caso presidente del Gobierno". En su intervención durante la sesión de control en el pleno del Congreso, Rivera consideró que hay "dudas razonables" sobre la publicación del trabajo doctoral del presidente y que es necesario "acabar con las sospechas".  El presidente del Gobierno le replicó que su tesis está publicada en la base de datos Teseo, aunque cualquier académico sabe que esa base de datos solo incluye el título, la composición del tribunal, fecha y lugar lugar de lectura y un resumen de apenas medio folio de cada tesis, por lo que su explicación resultó para muchos engañosa.

ABC dice que Sánchez plagió su tesis doctoral. Hace ya varios años que esa hipótesis circula por Internet amplias referencias, que llegaron hace tres años a la redacccion de ibercampus.es,  Sin que desde entonces Pedro Sánchez las haya aclarado con la publicación del texto íntegro de su tesis. El presidente, al contrario, anunció este miércoles que emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones que le acusan de plagio, mientras el PSOE pide la dimisión de Casado por su máster:La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, pidió ayer la dimisión del presidente del PP, Pablo Casado, por el presunto trato de favor que obtuvo en su máster. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Lastra subrayó que Casado, de no ser porque es diputado, hoy estaría imputado por la juez que investiga las irregularidades cometidas. Para Lastra, Carmen Montón ha indicado a Casado "el camino a seguir".

La universidad española vuelve así estar más en cuestión que nunca, sin que sus responsables institucionales hagan nada resolutorio para superar esta situación, sino todo lo contrario.  Los principales mensajes editoriales de la prensa impresa difuminan de nuevo esa realidad, que solo parcialmente aparece reflejada en algunos digitales: La responsabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos es inexorable(EL PAÍS). La palabra de Sánchez, a examen(EL MUNDO). Sánchez ya no es ejemplo de nada(ABC). Brega política con trasfondo universitario(LA VANGUARDIA). Montón retrata a Casado(EL PERIÓDICO).

Rivera recupera de esta manera protagonismo y seguramente expectativas de votos de Ciudadanos al poner de relieve que la  tesis con la que obtuvo su doctorado el hoy presidente del presidente del Gobierno sólo puede consultarse en la universidad, de forma presencial y no puede copiarse. Mientras, el lider del PP,  Pablo Casado, tampoco hace públicos los cuatro trabajos de los estudios de su caso, que ya está en manos del Supremo. “La tesis de Pedro Sánchez no puede fotocopiarse ni fotografiarse sin su "consentimiento expreso", según el diario.es. Para consultar la tesis de Sanchez  en la Universidad Camilo José Cela es necesario firmar un documento que advierte sobre la prohibición de reproducir la obra.

Sin mencionar la dimisión de la ministra Montón por un máster irregular, la segunda gran crisis de Gobierno de Sánchez y la primera que vive como líder de la oposición y presidente del PP, Casado se estrenó como jefe de la oposición al frente del Grupo Popular en el Congreso con una enmienda a la totalidad de la gestión de Pedro Sánchez en sus primeros 100 días al frente del Gobierno  cerrada con una oferta de colaboración para aplicar ya el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Con una pregunta genérica sobre la situación política, según InfoLibre, el nuevo líder del PP condensó las rectificaciones y cesiones a los independentistas y nacionalistas en serie del gabinete socialista, críticas a las que el dirigente del PSOE se limitó a replicar con la acusación de que "la derecha" está traumatizada al ver en el poder a un gabinete "progresista" y "feminista". Para Sánchez, desde que él llegó al Palacio de La Moncloa, "la economía va bien y la política mejor".

Pero frente a lo que dicen presidente del Gobierno y líder de la oposición, la prensa y la calle hablan de los citados trabajos ocultos de Sanchez y Cadado,  sobre lo que el diario.es aporta este jueves los siguientes titulares: 

Los ocultos trabajos académicos de Sánchez y Casado

En el caso de Pedro Sánchez está oculta tras la citada prohibición su tesis doctoral, que defendió el 23 de noviembre de 2012 y por la que obtuvo el titulo de doctor con calificación de apto cumple laude. Al parecer, ocupa 342 páginas y lleva por título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012). La completó, según diferentes informaciones, entre febrero de 2010 y noviembre de 2012. Sánchez fue diputado entre 2010 y 2011 y no regresó al Congreso hasta 2013, así que cuando redactó la tesis casi todo el tiempo no era parlamentario. 

En el caso del líder del PP son cuatro trabajos. El más largo de todos ellos ocupa 55 folios; el más corto, diez. Pablo Casado se matricula en el curso 2008-2009 es unos estudios denominados "máster oficial en derecho autonómico y local" en la Universidad Rey Juan Carlos, la misma en la que se matricularon las ya dimitidas Cristina Cifuentes (PP) y Carmen Montón. Para completarlos, no asistió a clase, se le convalidaron 18 de 22 asignaturas y entregó los citados trabajos para completar los créditos que tenía pendientes.

El líder del PP defiende con insistencia que estos estudios de posgrado no pueden considerarse un máster en sentido estricto porque no tenía el carácter “finalista” de hacerse con un título. “Se llamaba Máster por su equiparación a Bolonia”, señalan en su equipo. Su intención era que sirviese de puente a un doctorado que jamás cursó. En todo caso, así aparece citado en el currículum del líder del PP.

Los títulos de los trabajos son los siguientes: Las competencias de las comunidades autónomas en materia de administración de justiciaEl concepto constitucional de autonomía local en la jurisprudencia del Tribunal ConstitucionalEl reparto de competencias en la Constitución de 1978 y su futuro y Los principios inspiradores del modelo autonómico y las principales sentencias del Tribunal Constitucional. En todos ellos obtuvo la calificación de sobresaliente. En esa etapa, el recién elegido líder del PP era diputado en la Asamblea de Madrid, comunidad que estaba presidida por Esperanza Aguirre. También era presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid.

El debate en el pleno del Congreso

Salido de la pregunta que había registrado antes de la sesión de control, que inicialmente iba dirigida hacia Cataluña, Rivera ha reprochado a Sánchez vetar una proposición de ley de Cs para la transparencia de las universidades y le ha pedido que, "para disipar dudas", haga pública su tesis doctoral, a lo que el presidente ha respondido que está publicada en el Teseo, una base de datos sobre tesis doctorales.

Rivera se ha referido al caso del máster después de las preguntas formuladas por el líder de los populares, Pablo Casado, y del presidente de Podemos, Pablo Iglesias. Ninguno de los dos se ha referido al caso del máster de Montón. El mutismo del primero concuerda con el hecho de que Casado está precisamente siendo investigado por un caso similar en otro máster realizado también en la Universidad Rey Juan Carlos, por lo que ha dirigido su pregunta hacia la situación de Cataluña un día después de la Diada. Iglesias, por su parte, ha preguntado por la situación del alquiler en España y la subida de los precios.

"Ayer dimitió una ministra de su Gobierno por plagiar, por hacer trampas", ha asegurado Rivera durante su intervención, recordando que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dimitió "por lo mismo" y que también está siendo investigado el líder del PP, Pablo Casado.

“El Gobierno eligió el camino de la responsabilidad, algo que a otros les cuesta“

En su respuesta a Rivera, el presidente del Gobierno ha alabado la "ejemplaridad" de Montón al tomar una decisión que, ha asegurado, supuso para él un "día difícil en lo personal" al perder a "una amiga" y a una ministra "que estaba haciendo una extraordinaria labor". Una decisión que, según ha afirmado, demuestra la "responsabilidad política" que asumen los miembros del Ejecutivo y que "a otros les cuesta", en alusión directa a Casado. Precisamente, el PSOE ha pedido este miércoles la dimisión del líder popular por el caso de su máster.

"Quédese con ese argumento, porque asumir estas responsabilidades también es por votar por el cambio político en la moción de censura. Si hubiera sido por su voto, Rajoy seguiría siendo presidente", ha incidido Sánchez.

Rivera pide a Sánchez "disipar dudas" sobre su tesis
Pero Rivera ha recalcado que entre los ciudadanos existen "dudas sobre lo que sucede en la universidad pública" y "preocupación y malestar" entre los estudiantes, y ha atribuido esta crisis institucional de las universidades al bipartidismo al aseverar que "en España parece que afiliarse al PP o al PSOE salga más a cuenta que esforzarse".
En este sentido, le ha preguntado a Sánchez por qué "de las más de 20 leyes tramitadas en tres meses, la única que ha dado orden de vetar es justo la ley de transparencia en la Universidad". Una ley que, ha recordado, trata en sus artículos sobre un consenso de transparencia en las universidades, proteger a los denunciantes de los casos de irregularidades, la implementación de un 'software' antiplagio y de la obligación de publicar los trabajos de fin de máster y tesis doctorales.
"¿Qué es lo que teme de estas medidas para que la única ley que ha vetado sea ésta?", le ha preguntado Rivera a Sánchez, a quien ha pedido que, para "disipar dudas" y "salir de la sospecha", publique su tesis doctoral.
Cs acusa a Sánchez de "mentir" sobre su tesis
El presidente del Gobierno ha respondido que su tesis doctoral en Economía "está publicada conforme a la legislación" y "colgada en el Teseo". También ha reprochado a Rivera que su formación comulgaba con los vetos del Ejecutivo de Mariano Rajoy y que ahora Rivera "se ha vuelto más escrupuloso".
Sánchez ha justificado el veto del Ejecutivo a la ley de transparencia en las universidades porque la iniciativa de Ciudadanos "está mal hecha" y que el Ejecutivo retirará el veto si la formación naranja garantiza que su implementación no afectaría a los Presupuestos en curso.
Pero en declaraciones posteriores en los pasillos del Congreso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acusado a Sánchez  de mentir al asegurar que su tesis es pública, ya que solo se puede acceder "en condiciones restringidas y personas determinadas" a través de Teseo, una base de datos de tesis doctorales. Por eso, ha insistido en que el presidente del Gobierno la haga pública para "acabar con el culebrón de la tesis Sánchez".
Por último, y tras reprochar a Rivera no prepararse las preguntas para esta sesión y "convertir su pregunta parlamentaria en un lodazal", la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha silenciado el micrófono del presidente avisándole de que ya había terminado su tiempo de intervención. Después del pleno del Congreso, Sánchez ha anunciado una queja a la presidenta del mismo por haber permitido a Rivera cambiar su pregunta, que inicialmente iba dirigida hacia Cataluña.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad