jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaNace una red universitaria de estudio de la Monarquía
Llamamiento a los jóvenes para el diálogo

Nace una red universitaria de estudio de la Monarquía

Redacción
Universidades de todo el mundo estudiarán en profundidad la monarquía. Así lo anunciaron ayer los ponentes del concreso "Monarquía, Constitución y Democracia" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Pretenden convertir el espacio en un foro anual para debatir sobre los retos de la corona desde una perspectiva internacional.

El rector de la UIMP, César Nombela, aseguró durante una rueda de prensa que la universidad se incorporará a esta iniciativa promovida por el Real Instituto Elcano, la Fundación Transición Española, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y asociaciones sin ánimo de lucro.

"La universidad debe tener espacio para estudiar lo que representa la Monarquía como forma de gobierno y cómo puede contribuir al progreso de la economía", declaró Nombela. Inicialmente, formarán parte de esta red países como Estados Unidos, Reino Unido y Holanda, aunque el interés es que se integren también centros de Japón y el mundo Árabe, como Marruecos, especialmente interesante y relevante para España, por su situación e historia.

Con el objetivo de "pasar revista a la evolución histórica de las monarquías", el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, se ha puesto al frente del encuentro Monarquía, constitución y democracia que se ha celebrado estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Y una de las conclusiones que ha dejado este curso es que "la monarquía es una de las instituciones más resilientes, más adaptables que existen, y ha facilitado la digestión de la modernización", ha asegurado.

El también catedrático de Historia ha defendido que "el rey Felipe VI lidere una gran conversación nacional que involucre a las instituciones del Estado y, sobre todo, a la sociedad civil, para ver qué tipo de España queremos en el siglo XXI". Y en este diálogo deben tener especial protagonismo los jóvenes, "los que han sido golpeados con especial dureza por la crisis" y sienten "desafección por las formas tradicionales de hacer política".

De hecho, Powell ha comentado que "entre la gente joven existe un enorme desconocimiento del funcionamiento de la Corona" que contribuye a algunos de los tópicos que rodean a la monarquía. Uno de los ´peores´ es aquel que la enfrenta con la democracia: "Existe una dicotomía ´monarquía versus democracia´, cuando resulta que algunas de las democracias más avanzadas y sólidas del mundo son monarquías y no existe ninguna incompatibilidad inherente entre ambas", ha comentado.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad