jueves,18 agosto 2022
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Mejoraron 66 de 181 puertos y zonas portuarias analizadas

Movimiento de carga en los puertos de América Latina y el Caribe creció un 7,7% en 2018,según CEPAL

Bach Nguyen
La Comision Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha presentado la nueva edición del informe portuario anual. Este cuantifica el movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe, que se incrementó en 7,7% durante 2018 en comparación con el año anterior.
Esta edición incluye el comportamiento de una muestra de 31 países y 118 puertos y zonas portuarias de la región. Del total de la muestra, 66 puertos y zonas portuarias mejoraron sus cifras con respecto a 2017. Los datos mantuvieron en gran parte la heterogeneidad mostrada en el comportamiento de los movimientos portuarios en períodos previos, tanto a nivel de puertos como de países.

 

El volumen total de la actividad en 2018 superó los 53,2 millones de TEU1, lo que representa un 7,1% del movimiento de contenedores mundial, demostrando un ligero aumento en la variación con relación al año anterior (cuando alcanzó el 6,6% del global).

 

Los diez países con mayor contribución al total del volumen de carga operado representaron el 84,1% del movimiento regional. Estos son (ordenados de mayor a menor según la cantidad de TEU movilizados): Brasil, México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Jamaica.

 

En el 2018, la Costa Este de América del Sur registró un aumento de la actividad de los puertos y zonas portuarias de 12%, medida por el volumen operado. En tanto, la Costa Oeste de América del Sur continuó con una ligera progresión al alza, creciendo 7% en 2018, comparado con el 6% anotado entre 2016 y 2017. 

El Caribe marcó un crecimiento de 12% en el movimiento total de contenedores, mientras que América Central (sin incluir México) tuvo un crecimiento más sutil de 7% solo en la Costa Oeste, ya que la Costa Este mantuvo básicamente el mismo movimiento que en 2017.

 

La zona México Golfo creció 8% en comparación con 2017, y México Pacífico 11%. Panamá, en tanto, presentó un crecimiento en su costa caribeña 11% con respecto al total de movimiento del país, mientras que su costa Pacífico registró una caída de -16%.

 

En los primeros 10 países, el total de transbordo2 representa casi el 30% del total de throughput de los 31 países y los 118 puertos y zonas portuarias consideradas. Los puertos del Caribe representan un 22,3%, mientras que es notoria la importancia que tiene la Costa Este de América del Sur en 2018.

 

Movimiento portuario en TEU de 10 puertos y zonas portuarias en ALC. Datos: CEPAL 

Esta nueva edición, presenta un examen de las toneladas movilizadas por los puertos y zonas portuarias en 2018. De los 20 puertos y zonas portuarias de la muestra, solo los de Brasil presentan un tonelaje individual por encima de los 100 millones, mientras que entre los primeros veinte se cuentan puertos de Argentina, Brasil, Colombia, México y Panamá. Entre las novedades, este informe portuario anual incluirá análisis de los datos, y serán incorporados en el futuro al Perfil Marítimo y Logístico

 

A modo de comparación, el informe presenta un verdadero abismo de diferencia de casi 38 millones de TEU con relación a la primera posición regional, que ostenta el puerto de Colón (MIT, Evergreen, Panamá Port), que marcó poco más de 4.324.000 de TEU el año pasado comparando con Shanghái, China, con 42.010.000 de TEU.


1twenty-foot equivalent unit: unidad equivalente a veinte pies, medición estándar de caja metálica.

2Transbordo es la operación de cambiar una carga de un buque a otro para ir hacia su destino final en otro puerto. Esta operación habitualmente se realiza en un puerto intermedio que actúa como puerto de transbordo.

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