jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasMil millones de euros para becas y ayudas al estudio en 2006-2007
La mayor cantidad hasta el momento

Mil millones de euros para becas y ayudas al estudio en 2006-2007

ibercampus.info
Un nuevo programa complementará las becas Erasmus, y dará ayudas de hasta 6.000 euros a las familias con menos renta.

El Consejo de Ministros ha visto hoy un informe sobre la próxima convocatoria de becas y ayudas al estudio, que se publicará mañana en el BOE. En el curso 2006/2007, por primera vez en la historia, el Gobierno destinará más de 1.000 millones de euros a becas y ayudas, lo que permitirá superar el número de beneficiarios que ha habido en el 2005/2006, que fue de 1.332.957, además de los de los programas Séneca (1.900) y Erasmus (22.767 según estimaciones).

La nueva convocatoria se sitúa en el marco del Real Decreto publicado en el BOE el pasado 22 de abril. Este RD establece que las cuantías de las becas se elevan, como término medio, un 3%, y los umbrales de renta de las familias para tener derecho a beca se incrementan un 7%, lo que permite ampliar el abanico de personas que pueden beneficiarse de estas ayudas.

Además, se ha establecido un mecanismo para que se eleven automáticamente los umbrales de renta en caso de no superar el número de becarios del curso anterior. Las becas y ayudas al estudio, dirigidas fundamentalmente a enseñanza no obligatoria, son un instrumento eficaz para conseguir que la igualdad de oportunidades sea efectiva y por lo tanto para impulsar la cohesión social.

Las ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia cubren diferentes gastos, dependiendo de las circunstancias de cada alumno: Matrícula, libros y material, transporte y residencia fuera del domicilio familiar. Las familias de menor renta también reciben una ayuda si sus hijos mayores de 16 años continúan estudiando, para compensar la ausencia de ingresos. Así, las cuantías de las becas y ayudas oscilan entre el coste de la matrícula y 5.351 euros.

Entre 2004 y 2006 la cuantía media de las becas para estudios universitarios se ha incrementado en 399 euros, hasta 2.244 euros de media, y en 163, hasta una media de 1.046 euros, para la enseñanza secundaria. El número total de beneficiarios de los programas de becas y ayudas del MEC también ha aumentado en 62.674 en estos dos años. Un cambio sustancial que también se ha producido en estos dos años es el impulso que se ha dado a la gestión de las becas para poder abonar las máximas posibles en el primer trimestre del curso.

Así, en 2004 un 23,2% de las becas se abonaron en el primer trimestre. En 2006, la cifra se eleva al 51,3%. A día de hoy, ya están publicadas las convocatorias de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (BOE de 16 de junio, plazo abierto hasta 19 de septiembre), ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico en los niveles obligatorios de la enseñanza (el pasado 21 de junio se cerró el plazo para solicitarlas) y becas para alumnos que inicien sus estudios universitarios (el pasado 21 de junio se cerró el plazo).

Mañana se publicará la convocatoria más amplia e importante, la convocatoria general, y también la convocatoria de movilidad, para quienes estudian en una Comunidad Autónoma diferente a la residencia habitual. El plazo de solicitud de estas becas permanecerá abierto hasta el 31 de octubre.

INFORME SOBRE EL RD. DE RÉGIMEN COMPETENCIAL

El Consejo de Ministros también ha visto el informe del Real Decreto, que previsiblemente se aprobará en el último trimestre, sobre el régimen competencial del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de becas y ayudas al estudio. Este RD aplica una sentencia del Tribunal Constitucional de 2001. Establece que el Gobierno fijará la normativa básica que garantizará que las condiciones para la obtención de becas sean las mismas para todos los estudiantes con independencia de su lugar de residencia, mientras que las CCAA convocarán, seleccionarán, adjudicarán y pagarán las becas y ayudas al estudio en su ámbito territorial.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad