jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMás comunicaciones rápidas en zonas rurales e innovación turística
Industria lanzará subvenciones y préstamos por 108 millones

Más comunicaciones rápidas en zonas rurales e innovación turística

Redacción
El Gobierno aprobó este viernes la convocatoria de ayudas para introducir comunicaciones de gran capacidad de banda o "ultrarrapidas" en zonas rurales y sin cobertura previa. Las subvenciones o financiaciones europeas FEDER van destinadas a operadores. También ha autorizado a Industria a convocar ya la recepción de solicitudes de préstamos para proyectos turísticos innovadores del tipo "Emprendetur".
 

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a convocar ayudas, dentro del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación para el año 2016, por un importe máximo de 63 millones de euros. Con ello se pretende acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta y muy alta velocidad a zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años (las llamadas "zonas blancas").

Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia de desarrollo de las redes ultrarrápidas incluida en la Agenda Digital Española desarrollada posteriormente en el Plan de Telecomunicaciones y redes ultrarrápidas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y en el Programa operativo de Crecimiento inteligente FEDER 2014-2020 aprobado en 2015.

Las bases reguladoras se establecen en una orden ministerial, del 18 de julio de 2013, modificada por otras órdenes del 13 de febrero y del 17 de febrero de 2015.

La relación de las zonas de actuación susceptibles de recibir este tipo de ayudas ("zonas blancas") se publica cada año en el portal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tras la recopilación de la cobertura ofrecida por todos los operadores y la prevista en los tres años posteriores, y una vez sometida esta información a consulta con todas las partes interesadas: operadores, administraciones públicas y otros agentes.

Características de las ayudas

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas pertenecientes al sector privado que ostenten la condición de operador debidamente habilitado.

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, combinan las formas de subvención y "anticipos FEDER", para las que se prevé una cuantía máxima de 8 millones de euros y 55 millones de euros, respectivamente. Es decir, ambas son ayudas a fondo perdido que, además, se abonan anticipadamente. Los proyectos podrán tener una ejecución plurianual.

Líneas de actuación

El ámbito material de esta convocatoria se circunscribe a las tres líneas de actuación siguientes:

  • Línea A: Extensión de la cobertura de las redes de acceso de nueva generación (NGA) de muy alta velocidad (100Mbps o superior).
  • Línea B: Extensión de la cobertura de puntos de acceso al núcleo de la red troncal (backhaul) adecuados para la conexión de redes de acceso de nueva generación de alta velocidad y de muy alta velocidad.
  • Línea C: Extensión de la cobertura de las redes de acceso de nueva generación de alta velocidad (30 Mbps o superior).

Las tres convocatorias anteriores (2013, 2014 y 2015) han supuesto ayudas a 193 proyectos de 61 operadores, con una inversión inducida de 253,5 millones de euros que han proporcionado cobertura de banda ancha ultrarrápida a casi dos millones de hogares y empresas en 1.154 municipios y 51 áreas empresariales.

Proyectos turísticos innovadores

El Consejo de Ministros ha autorizado también al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, a convocar en 2016 la sexta edición de la línea de financiación Emprendetur, dotada con 45 millones de euros destinados a financiar proyectos de empresas que introduzcan la innovación en el sector turístico.

Con esta medida se pretende facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y la rentabilidad del sector turístico español.

Emprendetur se enmarca en una serie de actuaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinadas a estimular la capacidad innovadora en el seno de la industria turística española y aprovechar las oportunidades de negocio que presenta para emprendedores con iniciativa la riqueza de recursos turísticos aún por explorar en España.

Características de Emprendetur I+D+i

Esta convocatoria de ayudas dedicará diez millones de euros al programa Emprendetur I+D, enfocado a apoyar y fortalecer la investigación y desarrollo aplicados a productos del sector turístico, y 35 millones de euros a aquellos vinculados con el desarrollo de productos innovadores en tecnología y turismo.

El objetivo de esta línea de financiación es apoyar la innovación aplicada a productos y servicios del sector turístico, y podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas como empresas. Entre los tipos de proyectos que se pueden presentar se incluirían investigación en nuevos materiales, eficiencia energética o innovación en soluciones tecnológicas aplicadas al turismo, por citar algún ejemplo.

Los préstamos financiarán la realización de proyectos o actuaciones en un plazo máximo de ejecución de dos años.

Los préstamos con cargo a I+D+i tienen cinco años de plazo de amortización, un periodo máximo de carencia de dos años, un tipo de interés fijo del 0,698 por 100, una financiación máxima de hasta el 75 por 100 del coste financiable del proyecto, con el límite de un millón de euros, y sin superar el patrimonio neto acreditado por la empresa. Se exige la constitución de garantías por un 36 por 100 del importe del préstamo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad