jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos universitarios prefieren prolongar las prácticas si no tienen trabajo
Falta de oportunidades

Los universitarios prefieren prolongar las prácticas si no tienen trabajo

ibercampus.info
Estudiantes y recién titulados universitarios menores de 30 años están dispuestos, en una gran mayoría, a prolongar las prácticas profesionales por falta de oportunidades laborales

El 78% de los 2.000 participantes en una encuesta conjunta de los portales en Internet Universia y Trabajando.com admite la posibilidad de seguir en prácticas en las empresas para adquirir más experiencia a falta de un contrato de trabajo, y otro 9% porque le serviría para complementar los estudios.

Cada vez son más los jóvenes universitarios españoles que optan por prorrogar este tipo de formación porque las ofertas laborales, especialmente las de primer empleo, están "bastante congeladas", según la directora de Empleo y Formación de Universia, Beatriz Sevillano.

Por el contrario, sólo una minoría se plantearía salir al extranjero a buscar trabajo, principalmente, dice Sevillano, por carecer de un conocimiento suficiente de idiomas.

No obstante, sí están aumentando, explica, los alumnos que participan en el programa europeo de prácticas profesionales en empresas extranjeras o de filiales españolas en el continente, a las que acceden después de cursar parte de los estudios en universidades de otros países a través del plan de movilidad Erasmus.

Entre otros resultados del sondeo, realizado en septiembre, el 63% de los jóvenes universitarios haría prácticas profesionales aunque no fueran remuneradas porque sirven para adquirir experiencia, si bien el 37% restante lo rechaza porque necesita cubrir gastos y no puede "perder" tiempo.

El 66% justifica las prácticas para desarrollarse profesionalmente, el 27% para poder aplicar los conocimientos académicos y sólo el 7% las realizaría únicamente para conseguir los créditos necesarios para completar sus estudios, según la encuesta, que se renueva cada dos meses.

"Eso demuestra que las inquietudes de los jóvenes españoles van más allá de cumplir con las exigencias propias de su titulación, queriéndose incorporar al mercado laboral para crecer profesionalmente", entre las conclusiones del estudio.

Las practicas profesionales son el primer contacto entre los universitarios y el mercado laboral: permiten a los estudiantes y graduados adquirir las competencias necesarias para enfrentarse a situaciones profesionales reales, y a las empresas, retener talento.

La mayoría se inclina por la empresa privada para las prácticas (58%), mientras que los sectores más apetecidos son servicios (24%), seguidos de tecnología (19%) y recursos humanos (13%).

En general, las titulaciones más demandadas por las empresas son las de ingeniería y la mayor parte de ofertas de primer empleo son para trabajar en consultorías, según Sevillano.

Las empresas, incide, suelen tener programas planificados de prácticas profesionales y son el canal principal de "reclutamiento" de empleados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad