jueves,18 agosto 2022
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Informe desfavorable al decreto de ayudas al estudio

Los rectores piden bajar las notas de acceso a las becas para evitar la actual criba

Redacción
En su reunión de este viernes, los rectores de universidades españolas que integran la conferencia han acordado pedir una bajada de las nuevas notas de acceso a las becas para el próximo curso 2014/2015, a fin de evitar la actual criba, tras acordar elevar al Ministerio un informe desfavorable sobre el correspondiente decreto de ayudas a los estudiantes universitarios.

Al terminar el Consejo de Rectores (CRUE), su presidente, Manuel López, afirmó que los rectores han presentado un informe desfavorable sobre el decreto  del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que dirige José Ignacio Wert, en especial, por su disconformidad con los criterios de acceso. El Consejo fue presidido por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, en la sede del Consejo Escolar del Estado.

En este sentido, López explicó que la "posición" adoptada, aunque con la presencia de "alguna concreta opinión en contra", ha sido "casi unánime" y continúa siendo la "misma" que han reiterado "en años anteriores". Pero criticó la interpretación de la estadística realizada por el ministro José Ignacio Wert, quien afirma que los universitarios becados se están esforzando más que otros años porque su nota media ha crecido del 6,8 al 7,4. La CRUE ha recordado que estas becas generales (las que se dan a los alumnos con menos renta familiar para que no dejen los estudios por falta de dinero) "no son becas para un mayor rendimiento, sino para la igualdad de oportunidades". 

Por eso los rectores han pedido que se "vuelva al 5"; es decir, que a los alumnos que quieran optar a beca se les exija un 5 y no un 5,5. "Que las condiciones para acceder a una beca sean iguales que las que tienen los estudiantes para acceder a la universidad", señaló su presidente. Los rectores argumentan que los alumnos no becados entran en la universidad con un 5 y, dado que sus estudios están igualmente subvencionados (la matrícula apenas cubre el 20% del coste real de la carrera), no es justo que a los no becados se les pida un 5 y a los becados, un 5,5.

Según el presidente de la CRUE, esta subida se debe al endurecimiento de las condiciones de acceso a las becas (por pedir un 5,5 para tener la matrícula gratis y un 6,5 para acceder a ayudas económicas), lo que provoca una criba de los alumnos con notas por debajo del 5,5, logrando de esta forma que suba la media. Si antes optaban a beca los alumnos del 5, ahora lo hacen los que tienen de un 5,5 para arriba, o de un 6,5 para arriba. En cambio, Wert suele decir que, al elevarse el listón, los alumnos se han puesto las pilas y han estudiado más, lo que ha provocado que haya subido la nota media y por ello el nuevo sistema de ayudas ha sido un éxito.

Requisitos de acceso

Al expresar la preocupación que genera a los rectores otras cuestiones, como las "demoras" en la resolución de las cuantías de las becas o la "pérdida" de las becas de desplazamiento, su presidente dijo que en algunos territorios afectan de manera "importante" a los estudiantes. Pero el punto fundamental en el que se ha centrado el informe desfavorable de la CRUE al decreto consiste en que no comparten los requisitos que se ponen para el acceso a la solicitud de las becas después de que el Gobierno haya reducido en casi 300 euros (un 10%) la cuantía media de las becas..

Asimismo, López ha destacado que los rectores no ponen en cuestión que existan requisitos para el mantenimiento de las becas porque es algo que "ha existido siempre" y ha hecho hincapié en que lo que no comparten es que "si el requisito de acceso para estar en la Universidad es de un 5, el requisito de acceso para solicitar una beca sea de 5,5".

"No entendemos que existan distintos niveles para pedir una beca y distintos niveles para entrar en la universidad", ha señalado el presidente del CRUE, al tiempo que ha indicado que el informe desfavorable de los rectores "no es vinculante", por lo que entiende que el Ministerio de Educación llevará adelante el decreto.

Reducción de la cuantía

En relación con la reducción de la cuantía de las becas, ha explicado que el "problema" es que en España hay personas que tienen "dificultades para estudiar en la educación española", por lo que, desde su punto de vista, se trata de "facilitar la igualdad de oportunidades".

Para López, la universidad española tiene un "defecto estructural histórico" y es que el "total" de la ayuda al estudiante que se da en España "está muy por debajo de la media de la OCDE". También, ha afirmado que los rectores han pedido a la secretaria de Estado "los números de ejecución de los presupuestos". "No es ningún tipo de desconfianza", ha agregado.

Por otra parte, ha vuelto ha insistir en la "alta preocupación" por la situación de los estudiantes y ha asegurado que la universidades están haciendo "esfuerzos importantes" suplementando becas o intentando "aliviar" problemas sobrevenidos que se pueden producir en estudiantes con problemas económicos con "presupuestos propios". "Estamos francamente preocupados", ha remachado.

El predidente de la CRUE también destacó que la preocupación no se refiere sólo a las becas o la "subida" de las tasas en segundas y terceras matrículas o másteres, sino también a que los ya titulados "se encuentran en una situación de déficit" en la oferta de empleo que, a su juicio, es "preocupante".

Finalmente, se ha referido a las pruebas de acceso para la Formación Profesional y la selectividad para extranjeros, y ha explicado que a la espera de la publicación del decreto que lo regule, las universidades que ya han tomado decisiones sobre la FP "van en la línea" de lo establecido el año anterior.

Problemas económicos

"No tengo ningún problema en decir, porque es una cuestión que hablamos entre nosotros, que tenemos una alta preocupación por la situación de los estudiantes. Las universidades están haciendo esfuerzos muy importantes suplementando becas o intentando aliviar problemas y lo estamos haciendo con presupuesto propio", ha explicado el presidente de la CRUE.

También ha expresado la "preocupación", prácticamente "unánime" en las universidades, por "la demora en la resolución de la cuantía las becas o la pérdida de las becas de desplazamiento, que afecta de manera importante a estudiantes que no viven en los centros urbanos donde se encuentran las universidades".

Pero, sobre todo, la discusión se ha centrado en defender la vuelta al 5 de nota media para acceder a las ayudas, a lo que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha respondido que "no se puede pedir el mismo nivel de exigencia para percibir ayudas diferentes".

Cuantía de las becas

Gomendio, por cierto, ha querido atenuar el revuelo educativo que ha causado la bajada de casi un 10% en la cuantía media de las becas generales con el argumento de que, si se contabilizan también las matrículas que no tienen que abonar los estudiantes (parte de la beca consiste en tener las tasas gratis), los estudiantes están percibiendo por la administración educativa 500 euros más que el año pasado.

En realidad, que el Estado pague más o menos por la matrícula no le afecta al bolsillo de los estudiantes, que en la práctica están cobrando 300 euros menos.

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