jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos humanos tragamos como los peces cada día más plásticos: 10 partículas...
Los corales ya lo ven sabroso, según la Universidad de Duke

Los humanos tragamos como los peces cada día más plásticos: 10 partículas por litro

Dung Tran
De los 12,7 millones de toneladas de residuos plásticos con los que ensuciamos los humanos el Océano cada año, la mayoría vuelve a nosotros. Esos residuos de nuestras industrias llegan ya incluso a los peces de las aguas más profundas. Los corales ya toman los plásticos por sabrosos, según la Universidad de Duke. A los estómagos humanos no sólo nos vuelve por ellos: cada litro de agua embotellada lleva un promedio de 10 partículas plásticas.

Un estudio de la Universidad de Duke  demostró que los corales comen plástico porque les resulta sabroso. "Los corales de nuestros experimentos comieron todo tipo de plásticos, pero prefirieron los microplásticos no degradados por una diferencia triple en comparación con los microplásticos cubiertos de bacterias", dijo en un comunicado Austin S. Allen, estudiante de doctorado en la Escuela de Medio Ambiente Nicholas de Duke. "Esto sugiere que el plástico en sí contiene algo que lo hace sabroso". 

"Cuando el plástico proviene de la fábrica, tiene cientos de aditivos químicos. Cualquiera de estos químicos o una combinación de ellos podría estar actuando como un estimulante que hace que el plástico sea apetitoso para los corales", dijo Alexander C. Seymour, analista de sistemas en el Centro de Robótica y Teledetección Marina de Duke, quien codirigió el estudio con Allen.

Ambos añadieron que los microplásticos comenzaron a acumularse en los océanos hace cuatro décadas y ahora son ubicuos en el medio marino. Por eso, constituyen una gran amenaza para la alimentación de animales marinos, incluidas muchas especies de aves, tortugas, peces, mamíferos marinos e invertebrados.  

 "Descubrimos que los corales comían todos los tipos de plástico que ofrecíamos y, en su mayoría, ignoraban la arena", dijo Allen.

Al menos 180 especies de animales marinos figuran registrados por haber consumido plástico. Un tercio de los peces capturados en el Reino Unido portan plástico, incluyendo los que consumimos habitualmente. Tambien los más favoritos, como mejillones o langostas.

Plásticos tanto en aguas profundas como superficiales o de la plataforma terrestre 

Todo ello es debido a la enorme cantidad de plástico que hay en el océano. Un análisis sugiere que los organismos bentónicos ( de aguas profundas) pueden consumir hasta 138 veces más, dada su distribución en el sedimento.

“Los peces tienen habilidades perceptivas y sensaciones muy diferentes a nosotros“, dice Matthew Savoca en el Southwest Fisheries Science Center NOAA en Monterey, California. Matthew Savoca y sus colegas del Centro Acuático NOAA en Monterey, California. han llevado a cabo un estudio y han demostrado que algunos tipos de peces y aves son atraídos al plástico por su olor. Específicamente, los relacionados a un compuestos dimethy sulfide (DMS por sus signos en inglés).

 

A 10 partículas de plástico por litro de agua en las mejores marcas 
Las conclusiones de la nueva investigación son alarmantes: casi todas las botellas de agua de las principales marcas contienen pequeñas partículas de plástico.
Se examinaron 250 botellas compradas en nueve países diferentes y se descubrió un promedio de 10 partículas de plástico por litro, cada una más grande que el ancho de un cabello humano, según una investigación dirigida por la organización de periodismo Orb Media cuyas pruebas fueron realizadas en la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos
Entre las principales marcas internacionales estudiadas están: Aquafina, Dasani, Evian, Nestle Pure Life, San Pellegrino.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad