jueves,18 agosto 2022
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Mientras el Gobierno refuerza el peso del capital riesgo

Los emprendedores españoles se rebelan contra el mito del unicornio

Redacción
Los emprendedores españoles se sienten cada vez más alejados de la retórica de un ecosistema ´start up´ condenado a ser el terreno de juego del capital riesgo y basado en la rentabilidad rápida sobre la creación de valor innovador y empleo, pese a que es el modelo sobre el que el Gobierno hace hincapié con la creación del nuevo fondo Next Tech.

Este nuevo mecanismo, a cuenta de los fondos europeos, se presenta como un «fondo de fondos de capital riesgo», para la financiación de empresas. Next Tech contará con una partición del Estado en los fondos y empresas de hasta el 49%, lo que permitirá aumentar la capacidad de inversión en empresas y proyectos tecnológicos.

 

El objetivo, lo resumió en una frase la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artiga: «Crear unicornios»- 

El problema es que nuestros últimos unicornios (empresas con una valoración en capital captado de más de 1.000 millones de euros) tienen poco de tecnológico y aún menos de creación de empleo de calidad en una proporción equivalente a su capital..

Hablamos de empresas de transporte dfe viajeros como Cabify o de reparto de comida, como Glovo, por no hablar de buscadores de ofertas como Idealista. Sólo cumple el perfil  la más reciente incorporación: Wallbox, dedicada a la fabricación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

Esta situación fue puesta negro sobre blanco hacer unas semanas por la OCDE, que denunció las carencias en innovación emprendedora tecnológico de nuestro país, debidas más que a la falta de inversión a una deficiente formación, tal y como explicamos en Ibercampus.

De hecho, según muchos expertos es este modelo de financiación se basa en el el capital riesgo la que provoca que en España se busquen modelo de rentabilidad rápida más que innovaciones tecnológicas reales. Y esto también lleva a postar por fórmulas «alternativas» para abaratar costes laborales.

Los emprendedores se movilizan 

Por eso no es de extrañar que cada día surjan nuevas iniciativas que intentan desligar el emprendimiento de esta obsesión por el crecimiento basado más en las rondas de financiación que en aportar valor tanto en innovación como en creación de empleo.

Una de las más recientes es la comunidad Exedra, surgida espontáneamente al margen de cualquier patronal u organización sectoriay que se define como un «metaproyecto» que en apenas dos semanas de vida ya ha sumado el interés de miles de usuarios procedentes de redes profesionales como LinkedIn.

Nacido como punto de encuentro entre creadores de ideas, profesionales y empresas donde pueden poner en común «conocimiento y talento». Lo que les une es la sensación de que «algo falla en el entorno comunicativo de la realidad emprendedora«. 

Un canal con las instituciones

«No consideramos positivo que lo más señalado o atractivo para su difusión sea el constante bombardeo mediático de noticias que señalan que ‘X empresa alcanza una nueva ronda de XM €’» señalan en su presentación a instituciones y medios de comunicación.

Esta comunidad, completamente abierta, se estructura en 7 secciones principales: «Ideas e inspiración», «Arrancando», «Marketing y Comunicación», «Ventas, Legal y Operativa», «Liderazgo femenino» y «Organizaciones Responsables».

«Queremos ser el sitio en el que todo el ecosistema emprendedor, desde el más incipiente o recién llegado al más avezado, tenga un lugar para coincidir, concertar, preguntar, ayudar y compartir», enfatizan desde Exedra.

Para ello, la plataforma quiere construir canales de interacción y asesoría con los actores empresariales e institucionales para diseñar un modelo alejado de los que ellos mismos llaman el postureo basado en un modelo de éxito que no es tal. 

 

 

 

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