jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa universidad de Jaen y el Colegio de Ingenieros de Caminos se...
Convenio marco

La universidad de Jaen y el Colegio de Ingenieros de Caminos se aúnan el pro de la investigación

Redacción
Se da la posibilidad de que los alumnos aprendan de los mejores ingenieros de España, de crear nuevos títulos de grado y de realizar publicaciones sobre investigación

La investigación es el concepto sobre el que se basa la universidad. Pese a que las circusntancias políticas de España no permitan una financiación que impulse el I+D+i, los centros de estudios siguen apostando por por ella. Así el  Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), José Abraham Carrascosa Martínez, firmaron hoy un convenio, en la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), en el que predominará la colaboración en materia de formación y de investigación.

Manuel Parras indicó que con este convenio marco se abre las puertas a futuras colaboraciones más específicas, ya que “los intereses del Colegio y los nuestros son muy comunes en diferentes ámbitos de la profesión y de la formación; no sólo en lo que se refiere a la formación reglada, sino que abre posibilidades para mejorar las capacidades de los graduados”, ya que se elaborarán otras iniciativas en el marco de másteres oficiales, doctorados y títulos propios de la Universidad de Jaén.

El Rector de la UJA destacó el apartado de este convenio, referente a la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, “porque apostamos fuertemente por la transferencia del conocimiento al tejido productivo y conviene abrir las puertas a la búsqueda de financiación conjunta, a través de aquellos instrumentos públicos o privados que permitan desarrollar proyectos de investigación conjuntos”.

Asimismo, hizo hincapié en la posibilidad de llevar a cabo publicaciones de libros y de trabajos de investigación.

Por su parte, José Abraham Carrascosa resaltó que lo fundamental de este convenio “es que, a través del Colegio llegará la empresa” a la Universidad, “porque estamos formando a gente que va a salir al mercado y en el mercado están las empresas”.

Para ello, el CICCP ayudará al alumnado e la Escuela Politécnica Superior de Linares a incorporarse al mundo laboral y para ello, en los programación de formación, podrían participar prestigiosos ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que trabajan en las obras más importantes del mundo y queremos traer esa experiencia, traerlos aquí, para que expliquen grandes obras del mundo”, dijo.

El Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Sebastián García Galán, recalcó que la colaboración con el Colegio viene de lejos, con las aportaciones realizadas al diseño de títulos de máster, como el de Transporte y Logística.

También, Sebastián Galán anunció la próxima puesta en marcha de un programa de doctorado, en el que trabajarán cuatro grupos de investigación de la UJA, “que permitirá el desarrollo de esta colaboración” y que estará relacionado con materiales, sostenibilidad y nuevas tecnologías.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad