jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa recuperación del PIB español previo al COVID se demora al menos...
Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas

La recuperación del PIB español previo al COVID se demora al menos al 2022 y sería como el de 2008

Redacción
El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas correspondiente al Segundo cuatrimestre de 2020 revisó este miércoles a la baja su previsión para el PIB español: 12,2% de caída media en 2020, e incremento del 7,2% en 2021.Eso significa no recuperar el nivel previo de producción y rentas hasta 2022, cuando será como en 2008.La incertidumbre sanitaria y en las perspectivas económicas hacen prever que tanto el consumo privado como la inversión y las exportaciones seguirán en negativ

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha presentado este miércoles en videoconferencia el Observatorio Financiero “Informe septiembre 2020” (relativo al segundo   cuatrimestre de 2020), elaborado por la Comisión Financiera de dicho Consejo General, en un acto que ha contado con la presencia destacada de José María Roldan,  presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), en el que también han participado el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, y los coordinadores del Observatorio Financiero, Montserrat Casanovas y Salustiano Velo.

El presidente de la AEB, José María Roldán, que ha intervenido en primer lugar, ha manifestado que “la crisis de la Covid ha acelerado, sobre todo, las tendencias ya presentes en la economía”. “En el sector bancario –según Roldán–, esto se traduce en el desafío redoblado por la rentabilidad, por la transformación digital y la revolución medio ambiental; y plantea asimismo la necesidad urgente de una regulación que garantice el equilibrio competitivo entre los operadores ya existentes y los nuevos procedentes del sector tecnológico”.

 

Por su parte, Valentín Pich, tras agradecer su participación a José Mª Roldan, se ha mostrado de acuerdo con “la necesidad de modernizar nuestra economía”. A este respecto, para Pich, “los fondos comunitarios han de servir para acelerar las reformas estructurales que se necesitan hacer, sobre todo para mejorar la productividad, invirtiendo en proyectos más innovadores e introduciendo cambios en el mercado de trabajo”. Así mismo, el presidente de los economistas ha hecho hincapié en que “es urgente la aprobación de los nuevos presupuestos adaptados a la realidad actual, que incorporen además el destino de las ayudas europeas, dado que estas ayudas deberán estar asignadas a proyectos concretos que ayuden a la reactivación de la economía de nuestro país”. 

Por su parte, Antonio Pedraza, ha afirmado que “la caída del turismo y del comercio minorista en los meses  de julio, agosto y septiembre, con un peso en el PIB en torno al 25%, hacen que estimemos que el crecimiento del último trimestre vaya a ser más moderado, entre un 6,5% y 9%, que el esperado en meses anteriores, lo que nos lleva a revisar a la baja nuestra previsión de crecimiento del PIB en 2020 hasta el 12,2%.” “Para 2021, se estima que el crecimiento podría situarse en torno al 7,2%, teniendo en cuenta el efecto que los Fondos Europeos, de alrededor del 1%, tendrá en la actividad económica. No obstante, se estima que sea a partir de 2022 cuando estos efectos, fundamentalmente si se realizan reformas, como se está demandado, se visualicen”, ha recalcado Pedraza.

Tanto la demanda interna como externa se están viendo muy afectados y, en declaraciones de Salustiano Velo, “la incertidumbre acerca de la situación sanitaria, y por ende de las perspectivas económicas, hacen prever que tanto el consumo privado como la inversión y las exportaciones se mantengan en tasas negativas”.

Cuentas financieras trimestrales . Banco de España

En la presentación, se ha puesto de manifiesto el efecto negativo de la pandemia en los principales mercados bursátiles y, sobre todo, en el IBEX –con una pérdida del 27% a finales de agosto–,  en el mercado de divisas y en el de materias primas, con especial relevancia en el precio petróleo, que parece estar recuperando su valor tras la fuerte caída en el mes de abril, aunque, según Monserrat Casanovas “habría que resaltar que el precio de finales de julio refleja una caída del 31,51%, en relación al precio de cierre de 2019, debido a la crisis económica mundial y a la reducción de los transportes a causa de los confinamientos. Contrariamente, el precio del oro ha sufrido un incremento al actuar como activo refugio.”

De las CONCLUSIONES del Observatorio Financiero “Informe septiembre 2020” (correspondiente al segundo cuatrimestre de 2020), cabe resaltar las siguientes:

INDICADORES ECONÓMICOS Y POSICIÓN EXTERIOR:El impacto que la pandemia ha tenido sobre la actividad en el primer semestre ha sido más negativo de lo previsto. Así se refleja en las previsiones de los distintos organismos –entre ellos, las de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas– que han revisado a la baja sus previsiones anteriores. En cuanto al efecto en las cifras de empleo, el número de ocupados disminuyó en algo más de un millón en el segundo trimestre, un 6% menos de ocupados que en el mismo periodo de 2019, sin incluir a los trabajadores afectados por un ERTE (considerados ocupados en la EPA). En este sentido, la cifra de ocupados que efectivamente ha trabajado en el segundo trimestre se reduce hasta los 13.901.000 (35,1% de la población de 16 y más años).En cuanto a las Cuentas Financieras de la Economía Española por sectores a final del primer trimestre, últimos datos conocidos, ya se vislumbra el incremento de la deuda pública, más agravado en el segundo trimestre por el incremento del gasto sanitario y las ayudas aprobadas para combatir la crisis social provocada por la pandemia.

TIPOS DE CAMBIO Y COTIZACIONES MATERIAS PRIMAS, PETRÓLEO E ÍNDICES BURSÁTILES. Se pone de manifiesto el efecto negativo de la pandemia en los principales mercados bursátiles, en el mercado de divisas y en el de materias primas, con especial relevancia en el precio del petróleo, que parece estar recuperando su valor tras la fuerte caída en el mes de abril. Aunque hay que resaltar que el precio del petróleo de finales de julio refleja una caída del 31,51%, en relación con el precio de cierre de 2019, debido a la crisis económica mundial y a la reducción de los transportes a causa de los confinamientos. Contrariamente, el precio del oro ha sufrido un incremento al actuar como activo refugio.

TIPOS DE INTERÉS EN LOS MERCADOS INTERBANCARIOS Y EN LOS MERCADOS DE DEUDA.El deterioro de los pronósticos de recuperación se ha reflejado en los mercados de deuda desde finales del segundo trimestre. En el mercado interbancario de la zona Euro, los tipos de interés han disminuido a lo largo del año para todos los plazos. Destacamos el EURIBOR a 12 meses, que se ha situado, a finales de agosto, en -0,383%. Asimismo, la rentabilidad del Bono Español a 10 años también ha seguido la tendencia descendente de los tipos de interés y se ha situado el día 3 de septiembre en 0,33%. La prima de riesgo en España se ha situado en 75 puntos a finales de agosto, experimentando una evolución muy favorable, al bajar desde los 125 puntos del trimestre anterior.

POLITICA MONETARIA. Las medidas adoptadas en los distintos países han sido similares y se han centrado en proporcionar liquidez a los agentes económicos. En concreto, Europa está demostrando unidad apoyando la estabilidad y condiciones de liquidez, manteniendo el Banco Central Europeo los tipos de interés de referencia, con la política de refinanciación de los bancos y compras de activos (1.350 M. es la cifra acordada), y contemplando la reinversión de vencimientos hasta finales de 2022. El balance del Banco de España revela un incremento del 41,4% en julio, respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el 15,1% del consolidado del Eurosistema, que en este período también ha aumentado el 61,5% En la zona Euro, el agregado monetario M3 ha aumentado un promedio del 9,5 en el segundo trimestre, mientras que en España ha sido del 7,5% interanual en junio (desde un 3,0% en marzo). La contrapartida es un muy ligero aumento de los créditos concedidos tanto a hogares como a empresas.

 

CRÉDITO E INDICADORES DE ENTIDADES FINANCIERAS. El impacto de las medidas económicas en los indicadores financieros, como el crédito al sector privado, que en julio ha aumentado un 2% interanual –subiendo sociedades un 4,5% y disminuyendo hogares un 0,8%–. Atendiendo a financiación recibida por sectores, destaca una caída del crédito a comercio del 11,7%.La tasa de morosidad del sector financiero en mayo está en el 4,73%, (reducción interanual del 14,5%), aunque en tasa intermensual crece un 0,8%. Las nuevas operaciones de crédito han crecido en el primer semestre un 19,3%, el grueso en sociedades no financieras, destacando las de menos de 1 millón de euros (77,3%). Retroceden el crédito al consumo y vivienda, y crece el otorgado a empresarios individuales.En la banca, siguen las dificultades con el margen: en junio los tipos sintéticos para el sector privado ascienden al 2,03% –bajan 0,12 puntos en relación con el mismo periodo del año anterior–; situándose en el 1,83 en las operaciones de las sociedades financieras, en el 1,92% en las destinadas a vivienda, y en el 5,26 las destinados al consumo.

 

El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas elabora –además de las previsiones mensuales sobre el PIB, la inflación y la tasa de desempleo– los informes cuatrimestrales con el análisis de la situación financiera y de todos los parámetros que le afectan, así como de la información diaria que se puede seguir en la web (http://www.observatorioeconomico.es/index.php), y tiene como fin ofrecer –de manera objetiva e independiente– información acerca del entorno financiero, con la evolución de sus principales parámetros: indicadores económicos, política monetaria, estado del crédito, cuentas financieras, tipos de interés y de cambio, índices bursátiles, etc.

Economistas Asesores Financieros (EAF-CGE): El Consejo General de Economistas creó EAF en 2008, para coordinar la actividad de los economistas en el ámbito del ejercicio profesional del Asesoramiento Financiero en materia de inversión tras la transposición de la Directiva MiFID a la normativa española. En la actualidad, EAF-CGE es la entidad más representativa del sector y está integrado por 114 EAFI, lo que supone el 83% de las 140 Empresas de Asesoramiento Financiero inscritas en la CNMV.

El Consejo General de Economistas de España coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 47 Colegios existentes.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad