jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa presidenta del PSOE y exministra Narbona no es doctora y juzgó...
Aún dice ser doctora en Economía por la Universidad de Roma

La presidenta del PSOE y exministra Narbona no es doctora y juzgó una tesis doctoral en la UC3M

Redacción
Cristina Narbona explica en la página web del PSOE que es "doctora en Economía por la Universidad de Roma". Aunque su título solo equivale a una licenciatura, la hoy exministra y presidenta del PSOE no hizo el doctorado ni presentó tesis doctoral. Pero en febrero de 2016 participó en el tribunal de una tesis en la Universidad Carlos III de Madrid(UC3M) incumpliendo la ley, según informa Elconfidencial.com.La propia Universidad ha reconocido que Narbona no puede ser considerada doctora en España

El escándalo se produce apenas 10 dias después de que el rector de la UC3M fuera reelegido con sólo 579 votos entre las 20.000 personas que la integran. Cristina Narbona, desde desde 2017 presidenta del PSOE con vuelta a su liderazgo de Pedro Sánchez, fue desde abril de 2004 hasta abril de 2008 ministra de Medio Ambiente y el año pasado contrajo matrimonio con Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores y candidato principal a las elecciones europeas.. 

Según el artículo 14 del Real Decreto 99/2011, "la totalidad de los miembros que integren el tribunal deberá estar en posesión del título de doctor", requisito que la socialista no cumplió. Ella asegura en la citada información, con la firma de Pablo Gabilondo, que tiene título de doctora con fecha del 15 de marzo de 1973 en la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (LUISS), afirmación sorprendente por la edad que tenía entonces, 21 años, y porque en la época en la que supuestamente obtuvo el título (1973) los doctorados no existían en Italia.

Según explican desde el Ministerio de Educación de dicho país, "las universidades italianas no emitieron títulos de doctorado antes de 1980", año en el que se aprobó una ley conocida como "reorganización de la docencia universitaria". En su artículo 74, la nueva normativa establecía los estudios previos que podían convalidarse como doctorados a partir de ese momento, mencionándose en este sentido los títulos del Instituto Universitario Europeo, de la Scuole Superiori Normale e Sant'Anna de Pisa y de la SISSA de Trieste, así como los de "otras escuelas italianas de nivel posuniversitario que se puedan equiparar a cursos de doctorado".

Narbona, que no tiene este nivel de estudios, ejerció sin embargo como vocal en el tribunal que evaluó la tesis de Jordi López Ortega, titulada 'Problemas de legitimidad de una política climática global: los límites de los tratados internacionales y de una política interior global que no rehúya del conflicto implícito en la transición energética', una investigación que defendió en febrero de 2016 en el Departamento de Análisis Social de la Universidad Carlos III de Madrid

De todos modos, el documento que Narbona ha enviado a El Confidencial para justificar su doctorado no es de ninguna de las tres escuelas y, de hecho, ni siquiera es de "nivel posuniversitario". En el título, que se puede consultar en esta noticia, se hace referencia a la presentación de una "tesi di laurea" por la que la "dottoressa" Cristina Narbona obtuvo una puntuación de 110 sobre 110 en 1973, pero el término "dottoressa" no equivale desde un punto de vista académico al de "doctora", sino al de "licenciada", un nivel de estudios que exige la presentación de una "tesi di laurea" en Italia. "Dottoressa di ricerca", por el contrario, sí se traduciría como "doctora", pero esta expresión no aparece en ningún momento en el documento enviado por Narbona.

El Confidencial pudo hablar con Leonardo Morlino, profesor de Ciencias Políticas en dicha universidad y expresidente de la Asociación Internacional de Ciencias Políticas, cuya respuesta tras consultar el mencionado documento no deja lugar a dudas: "Es un certificado de licenciatura en Economía y Comercio, que se logró después de 4 años de curso".

Narbona, por tanto, no tiene un doctorado, sino una licenciatura, unos estudios que antes de 1997 "se definieron como un solo ciclo con una duración mínima de 4 años (máximo 6) al que se accedía con un diploma de secundaria de segundo nivel de cinco años de duración", explican desde el Ministerio de Educación italiano. Asimismo, resulta interesante comparar esta definición con la descripción que hace la presidenta del PSOE de su supuesto doctorado, pues ambas encajan a la perfección: "Empecé la universidad en 1968, con 17 años. Antes había hecho el bachillerato español, en el Liceo Cervantes de Roma, con un año de adelanto. En abril de 1973 tenía casi 22 años y había ido preparando la tesis, junto con otros trabajos, durante los cuatro años que duraba la carrera de Economía y Comercio, exactamente la misma duración que en todas las facultades en Italia, con un número aproximado de ocho a diez asignaturas por año, que podían aprobarse en convocatorias en noviembre, en febrero y en junio de cada año".

Aunque la Carlos III trata ahora de ignorar estos hechos en su comunicado, los cuatro meses que supuestamente han dedicado a indagar en los estudios de Narbona no han hecho más que confirmar lo publicado por este diario en noviembre. Mientras tanto, la política sigue presentándose en la página web de su partido como "doctora en Economía por la Universidad de Roma".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad