jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Lasse Rouhiainen analiza la disrupción tecnológica

La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales

Redacción
El asesor y experto internacional en Inteligencia Artificial, tecnologías disruptivas y marketing digital, Lasse Rouhiainen analiza el nuevo paradigma que del mercado laboral introducido por la digitalización de las empresas, la economía y la sociedad. Y alerta de la falta de "bases sólidas" en este ámbito del plan para 2050 del Gobierno de España.
Entre las profesiones que se verán más afectadas por la automatización de los procesos y trabajos más repetitivos destacan las relacionadas con el marketing analógico o tradicional, las ventas, la programación informática y el asesoramiento financiero.

Sin embargo, sectores más tradicionales como la agricultura, la construcción o el transporte donde “se prevé que los vehículos autónomos diezmen el número de conductores profesionales” tampoco se librarán sufrir “una drástica transformación”.

 

Tal y como explica Rouhiainen, las actividades “más humanas”, como las relacionadas con la salud y los cuidados, el arte, la docencia o la abogacía, en las que las emociones y la creatividad juegan un papel determinante apenas experimentarán cambios menores.

 

De hecho, “la tecno­logía de IA no cuenta con la empatía humana necesaria para dar malas noticias a un paciente ni ofrecer apoyo a las familias de un enfermo terminal, entre otras. Tampoco sabe explicar el motivo de ciertas decisiones, habilidad importantísima de un médico. Por tanto, la introducción de la IA y la digitalización no significa la sustitución de trabajadores, sino que en muchos casos será un complemento que ayude a encontrar nuevas oportunidades o a estimular el aprendizaje de las personas”. 

 

Por otra parte, Rouhiainen defiende que la implementación de la Inteligencia Artificial servirá para reducir la brecha de género en el mercado laboral, ya que las profesiones que se vean más afectadas por la implementación de la IA “han sido llevadas a cabo tradicionalmente por la población masculina”.  

En definitiva, el experto analizan en su último libro Inteligencia Artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos editado por Anaya  Multimedia-, “uno de cada cinco empleos sufrirá un cambio significativo” con la implementación de la Inteligencia Artificial (IA).

Empleos del futuro

Pero como tecnología “única, transversal y diferenciadora”, la Inteligencia Artificial abrirá también nuevas oportunidades en el mercado laboral. Se estima que, en apenas 14 años, en 2035, la IA aumentará la producción y mejorará de forma significativa el trabajo de cualquier persona. Es más, según el último Plan de Digitalización 2025 de CEOE, si en los próximos cuatro años

España escalase del puesto cuatro al siete en el índice DESI (Digital Economy and Society Index) de la Comisión Europea, el PIB de España se incrementaría un 3,2% por encima de las previsiones actuales. Además, la tasa de crecimiento real de la economía española se elevaría un 40% y el empleo crecería un 1,3% más de lo esperado. O, lo que es lo mismo, 250.000 empleos netos adicionales. 

 

Empleos de los que el 60% desconocemos a día de hoy y entre los que se encuentran entrenador de robots, policía de ciberseguridad, inspector de IA, guía turístico para viajes de realidad virtual, agricultor urbano o limpiador de paneles solares.

 

No obstante, teniendo en cuenta que “la IA es la tecnología que más va a cambiar nuestra vida y trabajo” España se enfrenta al gran reto de la “alfabetización” e insiste en que “se necesita una formación más genérica, pública y gratuita, patrocinada por el Estado español y, por otro, una formación más específica de las áreas de interés de la IA en las asignaturas de las escuelas de negocios y universidades”. 

Asimismo, advierte de “la falta de bases sólidas para la implementación de la IA” pese a lo ambicioso del Plan Estratégico de IA anunciado por el Gobierno, que contempla una inversión de 600 millones de euros para el periodo 2021 – 2023.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad