jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Complutense declaró privado el vídeo de la toma de posesión de...
Tras su éxito electoral, Carlos Andradas entra con mal pié

La Complutense declaró privado el vídeo de la toma de posesión de su nuevo rector

Redacción
Tras su amplio éxito electoral en las pasadas elecciones sobre su adversario José Carrillo, el rector Carlos Andradas inició su mandato presentando en la web de la Universidad Complutense como "privado" el vídeo del acto de toma de posesión. La confusión, subsanada tras la noticia de Ibercampus, se ha extendido a si acudieron o no los futuros gobernantes de la Comunidad Autónoma de Madrid, de los que depende la UCM económicamente salvo en el 20% que aportan los alumnos por las tasas.

Antes de subsanar este error de comunicación de la mayor universidad pública declarando privada durante casi tres dias una pieza informativa producida con fondos públicos, fue durante el pasado fin de semana más fácil conocer en la web de la UCM la opinión de la hija de Emilio Botín y actual presidenta del Banco Santander sobre la educación ante la igualdad de oportunidades que los detalles del acto de toma de posesión del nuevo rector Carlos Andradas, quien a juicio de los consultados por Ibercampus hizo un discurso de alta relevancia política, intelectual y académica. Para lo primero, basta un clic de ratón sobre el enlace en primera página a Universia, la entidad propagandística del Banco de Santander para su negocio en el mundo de las universidades, donde es el banco que más provecho saca.  

De las informaciones publicadas sobre el acto, llama principalmente la atención la discrepancia mostrada por los varios medios que dieron cuenta del mismo respecto a datos objetivos como las personalidades asistentes. Mientras la agencia EFE y el diario EL MUNDO dijeron que asistieron los candidatos del PSOE y Podemos a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo y José Manuel López, la crónica del periódico EL PAIS aseguró desde su primer párrafo que "no acudió ninguno de los cabezas de lista de los cuatro partidos con representación parlamentaria". Esta pieza informativa, titulada La Complutense carga contra el PP en la investidura de Andradas, dice EL PAIS, dice empezaba en estos términos: 

"La investidura de Carlos Andradas como rector de la Universidad Complutense se convirtió ayer en un alegato en contra de los recortes económicos y de personal en los campus y la subida de tasas hasta un 66% desde 2012. Cargó primero el rector saliente, José Carrillo, y luego el propio Andradas. A pesar de que los rectores han presentado múltiples contenciosos a lo largo de la legislatura, el presidente en funciones de la Comunidad, Ignacio González, dijo haber sentido estos años su “apoyo y la comprensión”. Al acto no acudió ninguno de los cabezas de lista de los cuatro partidos con representación parlamentaria, pese a ser la Complutense la universidad presencial más grande de España. Sí estuvieron los seis rectores de la región.

Por su parte, la crónica de EL MUNDO empezaba: "El relevo en el Rectorado de la Universidad Complutense (UCM) coincide con el que se producirá en el Gobierno regional, donde -con toda probabilidad- Cristina Cifuentes cogerá el testigo a Ignacio González. El contexto es importante porque define el marco en el que ayer se desarrolló la investidura del nuevo rector. Carlos Andradas se dirigió al saliente Ignacio González para reprocharle la ´descapitalización de la Universidad´, lo que ha conllevado la pérdida de 500 profesores y otros 400 trabajadores, y para reclamar ´una rebaja de las tasas universitarias´ -cuya tasación corresponderá al Gobierno regional por sentencia-, ´más financiación´, un ´contrato programa´ para que la institución sepa a qué atenerse a la hora de buscar recursos externos. En términos más coloquiales, Andradas pidió ´más cariño´ al Gobierno regional y le recordó que ´obras son amores´. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Blanco, alegó que su Gobierno ha hecho ´un gran esfuerzo´ para asumir el 80% del coste total de las matrículas y para mantener 40.000 becas.

Ibercampus buscó testimonios en fotos y vídeos del acto para aclarar la indicada confusión informativa, sin llegar a aclarar si finalmente al menos estuvieron presentes en el acto los candidatos del PSOE y Podemos. Varias menciones aparecidas en Twitter, anunciabanun vídeo oficial de la "toma de posesión del rector de la UCM D. Carlos Andradas", caso de la aparecida en @feteugtmadrid @UGT_Comunica @edsabina54, que remite a la dirección http://ln.is/www.youtube.com/Lftaq … Esa es la dirección a la que se lllega tambien tras buscar información en el portal de la Complutense sobre el acto de la toma de posision de Andradas, en este caso tras numerosos clic frente al uno necesario para dar con la Universia del Banco Santander: http://www.ucm.es/directos/144 :


Sin embargo, la sorpresa registrada entre las 86.858 personas del censo oficial de la Complutense que pudieran haberse interesado esta semana por el acto, así  como de cualquer otra persona, el vídeo estuvo declarado privado desde el viernes hasta la mañana del lunes, cuando tras esta noticia de Ibercampus la web de la UCM subsanó el asunto y el vídeo ya puede verse normalmente.

Hasta entonces, al pinchar sobre la llamada al vídeo que aparecía en la anterior ventana anterior sólo salía reiteradamente el cartel que sigue: "Este vídeo es privado. Disculpa las molestías":


Antes de subsanar este error de comunicación de la mayor universidad pública declarando privada una pieza informativa producida con fondos públicos, casi tan fácil como encontrar desde la web pública de la mayor universidad española el portal Universia del Santander con la opinión de la hija de Botin, era conocer las normas sobre transparencia de la UCM, en cuya campaña electoral Andradas resaltó la "Responsabilidad, transparencia y máximo valor académico añadido en la rentabilización del patrimonio #UCM #MasComplutense # ":  

"La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno impone obligaciones en los tres ámbitos a los que se refiere y guía la actividad de las Administraciones públicas en una concreta dirección: servicio al ciudadano informado y no al administrado pasivo".

Versión de InfoComplutense

En la búsqueda, el interesado pudo encontrar también, antes que con información de la UCM sobre el acto de toma de posesión, con la versión publicada en InfoComplutense por los estudiantes de Periodismo de esa Universidad, que empieza resaltando que Anbdradas tomó posesión de su nuevo cargo en el Paraninfo de San Bernardo, lleno hasta la bandera y arropado por representantes de toda la comunidad universitaria, en un acto que presidió el todavía jefe del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y que pidió a la Comunidad madrileña que se replantee la política de tasas y precios públicos universitarios para evitar “la enorme desigualdad entre los jóvenes”, insistiendo en que la difícil situación económica “no descabalgue a los que no tienen medios para estudiar”. Dice también este medio lo que sigue:

"Después de su clara victoria en las elecciones sobre José Carrillo, Andradas toma las riendas de la principal universidad madrileña, y lo ha hecho con una defensa de la educación pública en el acto de toma de posesión celebrado en el Paraninfo de la Complutense. "No podemos renunciar a que la educación y la sanidad sean derechos inalienables de todos los ciudadanos" ha dicho Andradas, que ha pedido al nuevo Gobierno regional que se constituya próximamente que revise la política de las tasas universitarias en Madrid para evitar que un alumno se quede sin educación superior por motivos económicos. "Que la situación económica no descabalgue a los que menos tienen", ha dicho. Andradas ha subrayado también que su labor al frente de la gestión de recursos públicos debe ir acompañada de transparencia y de la rendición de cuentas.

"La educación superior es uno de los medios para luchar contra la principal lacra a la que nos enfrentamos ahora: la desigualdad social", ha seguido el nuevo rector, concluyendo con una petición directa para quien presida la Comunidad de Madrid: "necesitamos confianza y cariño, queremos saber con qué podemos contar. Como dice el refrán, obras son amores y no buenas razones". En ese sentido, propone la creación de un programa conjunto con la Comunidad que garantice la financiación estable de la universidad. En el acto ha estado presente el presidente regional en funciones, Ignacio González, que ha salido al paso de las peticiones de Andradas: "estoy seguro de que quien presida el nuevo Gobierno sabrá reconocer la importancia de las universidad y les dará la confianza y el cariño que necesitan".

Elegido con el 60,05% de los votos el pasado 13 de mayo tras una segunda vuelta en las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas ha tomado posesión este viernes en un acto académico presidido por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Carlos Andradas Heranz ha tomado posesión de su cargo como Rector Magnífico de la UCM en una ceremonia que ha comenzado esta mañana con la lectura del acta de nombramiento a la que ha asistido gran parte de la comunidad universitaria y distintos medios de comunicación.

El acto de investidura que ha tenido lugar en el Rectorado lo ha presidido el actual presidente de la Comunidad de Madrid, quien ha afirmado que “Son muchos los retos de la Universidad y muchas sus necesidades. La UCM tiene todo lo necesario para volver a ser un referente internacional y competir con las mejores universidades del mundo”.

El antiguo rector José Carrillo ha leído su discurso de despedida  siguiendo las líneas de un comunicado enviado este jueves mediante correo electrónico a todos los miembros de la comunidad universitaria. Así, ha destacado que “ha sido una etapa especialmente dura para toda la comunidad universitaria”, y ha deseado tras un breve balance profesional -los mayores éxitos- al nuevo equipo rectoral.

Por su parte, Carlos Andradas ha expresado la emoción, responsabilidad, ilusión y ganas que suponen para él tomar la posesión de este cargo como Rector, cargo que asegura llevar con “humildad” y “respeto” atendiendo a los más de cien años de historia que avalan a la UCM. “No es una Universidad cualquiera”, ha apuntado. Sobre la difícil situación económica a la que anteriormente se había referido José Carrillo, el actual Rector ha señalado que “somos conscientes de que la situación económica es difícil pero no podemos olvidar que detrás de la Universidad hay personas, hay ilusiones, hay deseos que no se pueden quedar sin cumplir”.

Además de hacer referencia a tiempos pasados, Carlos Andradas ha anunciado retos futuros y concretos como la creación de un vicerrectorado de Emprendimiento y un Centro de Formación Permanente. Más participación y trabajo en conjunto son dos de los pilares básicos del actual Rector. “Comenzamos un nuevo capítulo de la historia de la UCM. Un capítulo en el que todos somos personajes, en el que tenemos muy buen guion para alcanzar nuestro objetivo, y cuyo título es `+ Complutense´. El guion es el programa electoral. Un programa sólido, solvente, sostenible y de calidad”, ha expresado".

Tribuna del rector electo el 24-M

Pese a la escasa o nula asistencia de los futuros responsables de la Comunidad de Madrid al acto, el mismo día de las elecciones (24-M) Andradas escribió en EL PAÍS una tribuna donde hacía llegar a los candidatos a la presidencia regional, entre otras, las siguientes reflexiones: 

-Vean ustedes a las universidades públicas madrileñas como lo que son, un inmenso valor para nuestra región desde el punto de vista científico, social y económico. Cada euro invertido en ella es devuelto con creces en términos económicos, tanto por el valor añadido que supone la inserción de profesionales cualificados en las empresas de la región como por la actividad generada directamente por la universidad: el desarrollo de empresas subsidiarias a la docencia e investigación, alojamiento, manutención, ocio, transportes, congresos, etcétera. A ello hay que añadir intangibles como el nivel educativo, el prestigio, el posicionamiento internacional de la región, vida cultural, etcétera. Queremos que esto se note aún más en nuestra región trabajando conjuntamente para mejorar la colaboración con el tejido empresarial; para incrementar el número de empresas innovadoras y de alta tecnología; para mejorar el nivel de inserción laboral de nuestros estudiantes y para contribuir activamente a la formación a lo largo de la vida, de modo que todos los ciudadanos perciban la universidad pública como una institución que enriquece a nuestra Comunidad.

Necesidad de definir un modelo de relación entre las universidades y la Comunidad basado en la colaboración, la confianza y la exigencia mutua. Debemos avanzar hacia un modelo de financiación de contrato-programa por objetivos que permita una planificación plurianual con unos presupuestos suficientes, estables y sostenidos sobre los que las universidades puedan construir sus políticas académicas y apuestas estratégicas a largo plazo. T

Sinsentido de que los estudiantes madrileños paguen por sus estudios más del doble de lo que lo hacen en otras regiones del Estado. Nuestros estudiantes han sufrido en los últimos años un aumento superior al 60% de las tasas académicas, un esfuerzo que fundamentalmente recae sobre las espaldas de las familias y que expulsa de nuestras universidades a estudiantes por motivos económicos. No basta con la congelación de las tasas, sino que es necesaria y urgente una rebaja de la presión económica que hace hoy desigual y difícil el acceso a nuestra universidad pública madrileña a muchos jóvenes con talento y ganas. Espero y deseo que dicha rebaja sea una de las primeras decisiones que tome el nuevo equipo de educación de nuestra Comunidad.

Es urgente prestar atención a la inversión regional en I+D. A pesar de que el porcentaje del PIB regional de gasto en I+D en la Comunidad de Madrid está por encima de la media nacional, esto no se debe ni mucho menos al gasto público del Gobierno regional, que es bastante reducido y que adolece, además, de una estrategia clara de investigación acorde con el gran potencial de Madrid.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad