La tesis de Santiago Rosano Ochoa, presentada en la Universidad de Cantabria, se basa en el estudio del caso en dos escuelas ecuatorianas. Busca comprender la participación de las niñas y niños en la vida escolar. Lo trabajó durante 2012 con las niñas y niños del 5° de básica (4° de primaria en España), del Consejo Estudiantil y con maestras. Los resultados indican que las maestras quieren que las niñas y niños participen; el problema es que no hay una idea clara de qué supone participar.
Esos casos ofrecen importantes lecciones, como por ejemplo las palabras de Narcisa, reflejadas en la página 219 para sacar dos conclusiones. "Una es que democracia es hacer todo por votación. La otra es que el poder elegir entre dos películas es una muestra de que tienen poder de decisión y de que viven en democracia. Con esta idea de democracia tan humilde todavía falta camino por recorrer hasta llegar a ese estudiantado capaz de tomar decisiones desde una visión crítica, creativa y propositiva como hemos visto que dice la visión de la institución."
El autor reconoce en sus conclusiones que, después de su búsqueda, "lo hallado, en general, presenta una participación poco halagüeña (tabla 25). Pero, por otra parte, del mismo campo han surgido ideas y reflexiones sobre otro tipo de participación, una participación más decisoria, más democrática, más infantil. Finalmente también hemos encontrado temas claves sobre la participación que no han sido analizados y podríamos problematizarlos para avanzar hacia esa participación infantil".
E insiste que "en el camino de la participación infantil encontramos dos escollos que nos paralizan: el no ser de la niñez (imaginario de la niñez como seres todavía no capaces) y el ser de no sabemos qué (ideas aparentemente certeras sobre la participación, cuando no se tiene claro qué es ésta); • la abundante y confusa normativa sobre participación en la escuela no ayuda a desarrollar una genuina participación de las niñas y niños entendida como derecho; • en esta escuela, ideada y regida por criterios adultos, la participación infantil tiene mucho de máscara tras la cual se encuentra una idea y una directriz adulta".
En estas condiciones, no es de extrañar mucho que falte a lo largo del trabajo un enfoque de la participación a impulsar por las tecnologías digitales a través de Internet, la informática, la tecnología personal o los videojuegos, aunque en la bibliografía se cuenta con una aportación de Bujanda, María-Eugenia (2005) sobre Ciudadanía y deliberación democrática en la escuela primaria con apoyo de las tecnologías digitales.
Utilizad este identificador para citar o enlazar esta tesis: http://hdl.handle.net/10803/286066
Título: | Análisis de la participación estudiantil en la vida escolar: estudio de caso en dos escuelas ecuatorianas |
---|---|
Autor/a: | Rosano Ochoa, Santiago |
Correo electrónico: | santiago.rosano@ucuenca.edu.ec |
Director/a: |
Susinos Rada, Teresa Calvo Salvador, Adelina |
Departamento/Instituto: | Universidad de Cantabria. Departamento de Educación |
Resumen: | |
Abstract: | |
Abstract: | |
Abstract: | |
Fecha de defensa: | 11-02-2015 |
Palabras clave: | Participación infantil Niñez Derecho Autoría Inclusión Wawakunapa willay Wawakay Kamachik Rurak Yaykuchi Haur parte-hartzea Haurtzaroa Eskubidea Egiletza Inklusioa Child participation Childhood Right Authorship Inclusion |
Materia(s): | 371 – Organización y gestión de la educación y de la enseñanza 373 – Enseñanza primaria y secundaria 377 – Formación profesional |
Área de conocimiento: | Ciencias Sociales |
Derechos: | ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices. |
Páginas: | 300 p. |
Compartir: |
|
Descargar: | DIDL MARC MARC_CCUC METS OAI_DC ORE QDC RDF |
Documentos con el texto completo de esta tesis
Ficheros | Tamaño | Formato |
---|---|---|
TesisSRO.pdf | 13.71 MB |