La presentación del informe sobre «La liberalización del transporte ferroviario de pasajeros», convocada por el Colegio de Economistas de Madrid, se celebrará este martes 18 de junio a las 10,30 en su sede de la calle de Flora 1, en Madrid. El número 164 dedicado a ello por la revista Economistas, la de mayor difusión entre las publicaciones económicas con índice de impacto académico, pues la reciben los más de 50.000 miembros de colegios de economistas españoles, será realizada por Pascual Fernández, Decano-Presidente del Colegio; Jaime Requeijo, Director de la revista Economistas, y Julio Gómez-Pomar, Presidente de IE Center for Transport Economics & Infrastructure Management y coordinador del monográfico.
En la redacción del informe han participado también altos cargos de Renfe y de ADIF,de la autoridad española de Competencia (CNMC), así como de otras empresas como CAF, Alstom, Thales, ACS, Acciona y de la Comunidad de Madrid.
Antes de que el pasado viernes venciera el plazo para que los interesados informen de su interés en participar en la liberalización a partir de diciembre de 2020, la empresa Globalia informó que está en conversaciones con la operadora estatal de los ferrocarriles franceses SNCF para entrar en el mercado de alta velocidad . La intención del grupo turístico español es formar parte de un consorcio que podría ser liderado por la empresa francesa y otras compañías participantes, si bien aún están abiertas las negociaciones. La noticia fue confirmada a la agencia Efe. Desde la liberalización del transporte ferroviario internacional y el proyecto de apertura a la competencia del corredor de alta velocidad de Levante, un proceso que, en estos momentos, se encuentra paralizado, Globalia ha hablado con empresas que sabía que tenían interés en ese negocio como Comsa, Acciona Raíl e Ilsa o Arriva, pero han sido tomas de contacto sin ningún acuerdo actualmente, según informa en Hosteltur Diana Ramón Vilarasau.
SNCF confirmó por su parte a finales de marzo su decisión firme de entrar en España preferentemente junto con empresas locales, para lo que estaba en conversaciones con varios potenciales socios, o en solitario, si no logra llegar a un acuerdo con ninguno de ellos.
La liberalización romperá en menos de dos años el monopolio de Renfe en el mercado de alta velocidad, aunque no ocurrirá lo mismo con los servicios ferroviarios sujetos a obligación de servicio público (OSP) -Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant-, que prestará hasta que se vuelvan a licitar en 2033.Para el sector, el modelo de apertura a la competencia del transporte ferroviario propuesto es muy diferente de cómo se instrumentó la liberalización del sector aéreo hace veinticinco años.
Según informó previamente Guillermo Ginez en ABC, la liberalización del transporte ferroviario de pasajero, grupos turísticos, empresas de autobús y constructoras se han puesto manos a la obra para intentar formar un proyecto que esté listo para competir con Renfe el próximo 14 de diciembre de 2020. Ese día, el AVE español se abrirá a la competencia en todo el Viejo Continente, tal y como establece una directiva de la UE. Ya a finales de abril había 41 compañías inscritas en el Registro Especial Ferroviario y un total de 29 cuentan con licencia para transportar pasajeros. En la lista se encuentran firmas como Acciona, Alsa, Ferrovial, Globalia, Avanza, Caf, Arriva e Ilsa. En el plano internacional, hoy por hoy solo la francesa SNCF cuenta con licencia de actividad y certificado de seguridad, aunque se especula con que la alemana Deutsche Bahn y la italiana Italo-Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV), en manos privadas, también están interesadas en entrar en el mercado.
Pese a ello, no todas estas empresas competirán dentro de un año y medio. Algunas de ellas, como Alsa, Globalia, Acciona e Ilsa sí han confirmado su interés; otras, en cambio, todavía están estudiando esta posibilidad. Y es que el transporte ferroviario representa hoy por hoy un mercado complejo y limitado. Por ello, las empresas interesadas están buscando alianzas para articular un desembarco existoso en el tren.