jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl populismo de izquierda y derecha empieza esta semana a gobernar Italia...
Tras ratificar su programa el 94% del M5S y votar la Liga

El populismo de izquierda y derecha empieza esta semana a gobernar Italia y a revisar la UE

Redacción
El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) presentaron este jvuernes un programa de 30 puntos que supone un contrato definitivo para formar gobierno en Italia y que fue ratificado por más del 94% de los afiliados a M5S, que lo sometió a la votación de la militancia. Las bases de la Liga Norte votan este domingo pero se da por casi seguro que el ejecutivo de la derecha e izquierda populista empezará a gobenar la semana entrante con un programa de revisión de la unión europea.

Según indican los diarios, el documento final suaviza algunos de los puntos más polémicos del borrador previo, en el que se contemplaba la posibilidad de abandonar el euro. El acuerdo para formar gobierno presentado el viernes aboga por aplicar "de forma plena" los objetivos del Tratado de Maastricht" y reclama la revisión, "junto a los socios europeos", de la estructura de gobernabilidad económica europea, que "en la actualidad es asimétrica y basada en el predominio del mercado respecto a la mayor dimensión económica y social".

Entre las estructuras a revisar en Europa por el futuro Gobierno Italiano figuran la política monetaria, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el Pacto Fiscal, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y los procesos por desequilibrios macroeconómicos excesivos.

Por otra parte, consideran que la cuestión migratoria actual es "insostenible" y reclaman un sistema de reparto de solicitantes de asilo "obligatorio y automático" entre países europeos, así como un sistema para impulsar las deportaciones.

El líder del M5S, Luigi di Maio, expresó su deseo de que el nuevo Ejecutivo "pueda echar a andar la próxima semana". El dirigente de la LN, Matteo Salvini, anunció que "seguramente" el lunes presentarán la propuesta al presidente de la República, Sergio Mattarella.

Sin embargo, el BCE se prepara desde hace meses para encajar este cambio europeo con el fin de mandato de su presidente italiano y vicepresidente portugués.Luis de Guindios, ministro de Economia del Gobierno Rajoy tras dirigir en España la americana Lehman Brothers, será vicepresidente desde junio del Banco Central Europeo, que gracias a un presidente italiano y un vicepresidente portugués ha sacado a Europa de la crisis precipitada hace 10 años por las subprime y la quiebra de aquella entidad neoyorquina. A cambio, España apoyará a Berlín para asegurarse la presidencia de un BCE así más político que hasta ahora, pese a su teórica independencia.

 Valoraciones editoriales los diarios impresos españoles 

"Italia anuncia un giro radical que amenaza a la economía", titula en portada EL PAÍS."Italia cierra un Gobierno antieuropeo y pro Putin", destaca EL MUNDO. "El nuevo Gobierno italiano pone en jaque el futuro de la eurozona", señala LA RAZÓN, que subraya que "el programa populista de Italia dispara las primas de riesgo" y "amenaza con la ruina a Italia". EL PERIÓDICO titula: "Italia desafía a Europa". Según EL ECONOMISTA, "M5E y Liga pactan una inviable mezcla de recortes fiscales y alza del gasto".  Los principales mensajes en los editoriales de los diarios impresos indican lo siguiente:

Acuerdo preocupante entre la Liga y el M5S (EL PAÍS): El acuerdo de Gobierno negociado en Italia entre los populismos de derecha e izquierda, representados por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), ha levantado una más que justificada alarma tanto en el país transalpino como en el resto de Europa. Aunque se ha rebajado la versión de un primer borrador filtrado, el texto final contiene elementos que ponen en peligro la estabilidad económica europea. También desafía las políticas y valores europeos en cuestiones de inmigración y xenofobia". "Italia necesitaba un Gobierno estable. La alianza populista, todavía sin gobernar, ha conseguido ya el efecto contrario".

Italia se aleja de Europa (LA VANGUARDIA)El acuerdo entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas "preocupa seriamente a las cancillerías europeas y amenaza con alejar a Italia (…) de las instituciones comunitarias. Los mercados han sido los primeros en mostrar su preocupación al dispararse la prima de riesgo italiana". El programa acordado "se aleja de la austeridad y apuesta por una política de crecimiento para reducir el déficit público". Además, el programa está "plagado de euroescepticismo". "La UE tiene razones para preocuparse, porque una Italia en clara disonancia europea abre un foco de inestabilidad con un socio de indudable peso político y económico en la Unión. El futuro papel de una Italia euroescéptica en la UE genera inquietud y grandes incógnitas".

El pacto entre la Liga y el M5S encarrila a Italia por un sendero desconocido (EL PERIÓDICO): Estaba claro que saliera lo que saliera del pacto entre la Liga y el M5S "sería una pésima noticia para Europa, más allá de que lo sea también para los italianos". "Dos partidos que han nacido, crecido y triunfado en las urnas gracias a su antieuropeísmo militante y al rechazo frontal a la inmigración no podían no centrar su contrato para gobernar Italia en estos aspectos. Y eso es lo que han hecho aunque tras un primer borrador alarmante maquillaran sus propuestas".

Firmes en Europa contra el populismo (LA RAZÓN): "Con independencia de cómo se resuelva la actual crisis política italiana, la Unión Europea debe dejar muy claro a los dirigentes populistas latinos que no aceptará el incumplimiento unilateral del pacto de estabilidad ni, tampoco, la ruptura del tratado de Dublín sobre inmigración".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad