jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Parlamento español no investigará a González por los GAL ni a...
Podemos dice que ya se sabía lo de la CIA sobre los GAL

El Parlamento español no investigará a González por los GAL ni a Juan Carlos I por sus comisiones

Redacción
El Parlamento español no investigará al expresidente Felipe González por los GAL tras saltar de nuevo a la actualidad al desvelarse documentos de la CÍA norteamericana, debido a que el PP se ha olvidado de sus denuncias de los años noventa y ahora Podemos da el caso por conocido. Tampoco investigará paralelamente a la justicia a Juan Carlos I por los movimientos de cuentas en el extranjero después de que abdicó, hace estos días seis años, y dejaron de ser inviolables sus presuntas comisiones.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado este jueves que «todo el mundo sabe lo que pasó» en torno al expresidente del Gobierno Felipe González y los GAL y ha descartado darle mayor importancia al documento de la CIA que le atribuye la creación de aquella trama.«No vamos a dejar que nada nos distraiga de poner en marcha el escudo social y relanzando la economía social, y mucho más con cosas que son perfectamente conocidas», ha sostenido Echenique en una entrevista en 'Los desayunos de TVE'.

En este sentido, Echenique se ha mostrado sorprendido porque haya «ciertas fuerzas políticas que planteen» una comisión de investigación sobre González y los GAL (lo ha propuesto EH Bildu y el PNV se ha mostrado a favor). Se ha preguntado si acaso «los que lo plantean no saben lo que ocurrió, cuando hay un ministro y un secretario de Estado condenados», ha recordado en referencia a la sentencia contra José Barrionuevo y Rafael Vera por un único caso, el del secuestro de Segundo Marey.

El portavoz de la formación 'morada' se ha expresado así tras la revelación de documentos desclasificados por la agencia de Inteligencia estadounidense que apuntan a la responsabilidad en la guerra sucia, lo que ha provocado que Junts, PNV, ERC y Bildu hayan pedido apoyo en la Eurocámara para denunciar el «silencio» en el Estado español.

La iniciativa de EH Bildu tiene que ser votada en la Mesa del Congreso, que normalmente se reúne los martes. También será llevada al Senado.

«Nuestra opinión sobre esa época oscura de la democracia es muy bien conocida», ha insistido Echenique, que ha sostenido que el informe de la CIA «no aporta nada» nuevo y que «está hecho con recortes de prensa de medios» españoles, algo que en ningún momento se desprende del documento.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que en numerosas ocasiones se ha referido al terrorismo de Estado, no ha valorado esta vez las revelaciones de la CIA que acaban de tomar realce público. De hecho, en 2016 Elkarrekin Podemos presentó como candidata a lehendakari a una víctima de los GAL: Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala.

Previamente, la mesa del Congreso de los Diputados, órgano rector del Parlamento español, rechazó este martes crear una comisión que investigue al rey emérito Juan Carlos I por presuntas irregularidades económicas cometidas tras su abdicación del trono en junio de 2014, hace estos días precisamente seis años. Esta decisión responde a la petición registrada la semana anterior por las formaciones políticas Junts per Catalunya, la CUP, PNV, BNG, MasPaís, Compromís y EH Bildu, quienes solicitaban crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación para indagar la existencia de posibles irregularidades en las que podría haber participado el monarca emérito para la adjudicación de contratos, investigar posibles cuentas irregulares de miembros de la familia real en paraísos fiscales o el presunto blanqueo de capitales de Juan Carlos I.

Adriana Lastra, portavoz del Partido Socialista Obrero Español en el Congreso, formación representada en la Mesa del Congreso, alegó que la función de las cortes generales es “controlar al Gobierno.[…] No es competencia de las cortes generales controlar a la Corona o al rey emérito”. Desde la formaciones que solicitaron la creación de esta comisión, Aitor Esteban, portavoz del PNV, afirmó que con este veto se podría generar “un mayor rechazo hacia la figura institucional de la monarquía”.

Don Juan Carlos I es actualmente objeto de una investigación que lleva adelante la Fiscalía del Tribunal Supremo por su presunta participación en irregularidades en la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad en Arabia Saudita, obra en la que participaron empresas españolas. Según detalló el mismo Ministerio Público, la finalidad de esta investigación es delimitar o descartar cualquier responsabilidad penal en la que Juan Carlos I pueda haber incurrido tras haber abdicado.

Al tratarse de una causa aún secreta, se desconoce qué delitos concretos estaría investigando la Fiscalía contra el rey emérito.a posición de la Fiscalía –y así consta en la nota oficial con que anunció hace diez días la investigación– es que, tras abdicar, "el rey emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad" que le reconoce la Constitución al jefe del Estado. Ahora, continuaba el comunicado, está "aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo", presidida por Manuel Marchena.

Rodeadas de un silencio hermético, las recién abiertas actuaciones que dirige el fiscal Juan Ignacio Campos siguen en espera de que Fiscalia de Suiza envíe información. Y esa información resulta capital por cuanto detalla los circuitos de Panamá y Suiza por donde, como desveló La Tribuna de Ginebra, al menos entre 2008 y 2012 fluyeron no menos de 100 millones de dólares procedentes de Arabia Saudí. Más, como publicó luego el diario El País, 1,7 millones de euros de Bahrein. Al menos oficialmente, la institución que dirige la fiscal Dolores Delgado no ha dejado traslucir si el informe de los letrados ha alterado sus posiciones. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad