jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl joven matemático de la UC, Ibrahim Adamou, participará en el I...

El joven matemático de la UC, Ibrahim Adamou, participará en el I Foro de Laureados Heidelberg

Redacción
El estudiante de doctorado de la UC es uno de los 200 seleccionados que podrán interactuar con galardonados por el Premio Abel, la Medalla Fields (equivalente a un premio Nobel, que no existe en matemáticas) o el Premio Turing

El estudiante de doctorado de la Universidad de Cantabria (UC), Ibrahim Adamou, que ha defendido hoy su tesis doctoral “Curvas y superficies bisectrices y Diagrama de Voronoi de una familia finita de semirrectas paralelas en R^3”, es uno de los escasos alumnos de universidades españolas que ha sido admitido al I Foro de Laureados de Heidelberg.

Este exclusivo encuentro, un Campus Nobel en versión matemática, se celebrará del 22 al 27 de septiembre y participarán en él 200 jóvenes científicos prometedores de 47 países diferentes.

El Foro de Laureados de Heidelberg contará con la asistencia de treinta y ocho matemáticos o informáticos galardonados por el Premio Abel, la Medalla Fields (equivalente a un premio Nobel, que no existe en matemáticas) o el Premio Turing, algunos de los máximos exponentes científicos en su campo con quienes los jóvenes investigadores como Adamou podrán interactuar durante una semana través del nutrido programa de conferencias, talleres, mesas redondas y actividades sociales.

Un talento matemático

El doctorando procedente de Níger Ibrahim Adamou ha realizado su tesis en el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO), dirigido por los profesores Laureano González Vega y Mario Fioravanti.

La tesis de Adamou presenta soluciones eficientes a ciertos problemas en las áreas de Diseño Geométrico Asistido por Ordenador (CAGD) y Geometría Computacional. En primer lugar, desarrolla un método para el cálculo de bisectrices de curvas y superficies, mediante técnicas algebraicas, un problema que tiene varias aplicaciones, como por ejemplo, el diseño de trayectorias de robots en presencia de obstáculos.

En segundo lugar, propone un método para el cálculo preciso del diagrama de Voronoi de un conjunto de semirrectas paralelas, utilizando algoritmos de subdivisión. Este método aporta soluciones a ciertos problemas de diseño de perforaciones hidráulicas y de la industria minera.

El tribunal estuvo presidido por Tomás Recio, catedrático de Álgebra de la UC, la profesora Marie-Françoise Roy -ex presidenta de la Sociedad Matemática de Francia y directora de una agencia de cooperación con Níger- y el profesor austriaco Bert Juettler, de la Universidad Johannes Kepler de Linz.

La formación de este joven investigador se enmarca en el proyecto europeo SAGA, del Séptimo Programa Marco de la UE, cuyo objetivo desarrollar algoritmos y software que hagan más potentes las herramientas informáticas que usan los ingenieros para el diseño de productos y procesos.

La relación del Departamento MATESCO de la UC con Níger se extiende también al desempeño de proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo, como el de formación del profesorado en el Instituto de enseñanza de las Matemáticas de la Universidad Abdou Moumouni de Niamey (curso 2009-10) o la fundación del Instituto Geogebra (curso 2010-11). Ibrahim Adamou participó en ambos y se realizaron bajo la dirección de la profesora de MATESCO María José González López.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad