El diseño gráfico lo ha invadido todo en los últimos años, ya no es algo accesorio, un trámite por el que había que pasar para tener una imagen de marca, empresa o producto.
Ahora es una prioridad que se cuida con gran esmero. Y no es de extrañar, puesto que es una carta de presentación, lo primero que vemos. Cuántas veces nos llama la atención un cuidado diseño gráfico, un logo, los colores, la tipografía, la composición…..
Además, si está bien pensado el diseño transmite la identidad y filosofía de aquel al que representa, su idiosincrasia.
Los museos desde luego no podían ser menos, por lo que cada vez vemos más instituciones que han sabido crear una increíble identidad corporativa, o en algunos casos necesarios, renovarla.
CENTRAAL MUSEUM, HOLANDA.
Fundado en 1830, es el museo municipal más antiguo del país. En un principio albergaba únicamente antigüedades, colección a la que se fueron incorporando objetos de otras áreas de interés artístico.
En el siglo XX se centró en piezas de arte contemporáneo, moda y diseño, convirtiéndose en el museo que cuenta con la mayor colección de obras del famoso diseñador Rietveld del mundo.
Además de ampliar sus colecciones, se ha ido renovando arquitectónica y conceptualmente y lo mismo ha pasado con su identidad corporativa, ideada por
Lesley Moore, con estudio en Amsterdam.
El punto es la clave, representa el centro, puesto que la ciudad de Utrecht está situada en la zona central de Holanda y el museo es un centro cultural clave en la ciudad.
CHILDREN´S MUSEUM OF THE ARTS
Su principal misión es transmitir a los niños el valor del arte, a través de exposiciones y experiencias interactivas, fomentando a la vez su creatividad.
En 2011 decidieron rediseñar su logo, trabajo que llevó a cabo
Base, un estudio de diseño con oficinas por medio mundo, con este resultado, muy acorde con el target del museo.
El
Museum for African Art se encuentra también en la ciudad de Nueva York, en este caso en el Upper East Side.
Nace en 1984 como lugar dedicado a las culturas africanas y recientemente encargó al estudio de diseño
OCD su nueva identidad.
MOSCOW DESIGN MUSEUM
En 2011 un grupo de profesionales del mundo del diseño, el arte y la cultura rusa, empezaron a desarrollar la idea de crear un museo dedicado al diseño en su país.
Así nació el
Moscow Design Museum . Y para lograr una identidad acorde con su innovador concepto acudieron a la agencia
Lava de Amsterdam.
La inspiración la encontraron en las artes decorativas nacionales, concretamente en los tradicionales diseños rusos de objetos realizados con vidrio, como jarrones o vasos.
Son patrones basados en formas geométricas que se combinan de millones de maneras, lo que da como resultado una imagen corporativa muy flexible, como el propio museo.
ARAB MUSEUM OF MODERN ART
El
Arab Museum of Modern Art , ubicado en Doha, abrió sus puertas para dotar al arte árabe moderno y contemporáneo de un espacio de exhibición y estudio.
En él se pueden ver obras de artistas de todos los países árabes desde 1840 hasta nuestros días.
Producen además exposiciones tan interesantes como “Tea with Nefertiti”, muestra que expone cómo colecciones egipcias han sido atesoradas por museos de todo el mundo desde el siglo XIX.
El estudio de diseño
Wolff Olins se inspiró en el arte árabe y sus nuevas corrientes culturales para crear su imagen.