jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativas¿Cómo estudiar en una universidad extranjera?
Se requiere un alto nivel del idioma

¿Cómo estudiar en una universidad extranjera?

Redacción
Estudiar un programa académico en una universidad en el extranjero es un valor añadido a la formación que aporta prestigio y da renombre a tu expediente o curriculum.

Si has terminado el instituto y quieres acceder a una universidad fuera de España, quieres realizar un curso de posgrado o un curso de verano o “summer session”, es importante conocer algunos trámites necesarios para acceder con facilidad y sin problemas a un programa académico en el extranjero. Para ello, la Asociación Española de Cursos de Idiomas en el Extranjero (Aseproce) da algunas pautas sobre los requisitos exigidos.

Cada universidad cuenta con un proceso de solicitud distinto por lo que es importante seleccionar con tiempo el destino de estudios y con al menos un año de antelación iniciar los trámites. “Es muy importante contar con empresas especializadas y con profesionales expertos en el sector que ayuden a conocer los requisitos necesarios y faciliten los trámites para llegar a tiempo a cada plazo”, recuerda Marta Galea, secretaria general de Aseproce.

Los programas de licenciatura en una universidad extranjera suelen demandar un examen de acceso a la universidad, denominado SAT (Scholastic Aptitude Test), que sirve para evaluar la preparación de los estudiantes para la universidad. Esta prueba es exigida sobre todo en las universidades de Estados Unidos. Entre los requisitos de los estudiantes extranjeros también está haber superado el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), una prueba que examina la capacidad para usar la lengua inglesa dentro de un ambiente académico.

Estudiar un curso de licenciatura o posgrado en una universidad extranjera requiere de una buena nota en estas pruebas por lo que es necesario prepararse exclusivamente para superar este tipo de exámenes.

“Para poder acceder a una universidad fuera de España es imprescindible tener un alto nivel de inglés, pero esto es una carrera de fondo, no es algo que se consigue de la noche a la mañana, por lo que la educación lingüística debería empezar con clases de inglés desde muy temprana edad, continuando con cursos en países nativos haciendo una inmersión lingüística fructífera para llegar con un buen nivel y poder preparar satisfactoriamente las pruebas requeridas por estas universidades”, asegura Marta Galea.

Otra de las características del proceso de selección del alumnado en las universidades extranjeras suele ser una entrevista personal, por lo que también es importante prepararla exhaustivamente con antelación. Para ello, “es importante conocer qué te van a preguntar; hay que tener claros los objetivos que se pretenden alcanzar; así como las razones por las que se quiere estudiar en ese centro en particular o por qué quieres cursar esa licenciatura o especialidad”, dicen desde Aseproce.

Para los que no quieren pasar un curso completo fuera de España existe otra alternativa: cursar un ‘Summer session’, cursos de verano para estudiantes de otras nacionalidades que quieren impartir estudios de una o dos asignaturas. Este tipo de programas permite incluso obtener créditos que en algunos casos son convalidados en la universidad de origen.

Aunque el proceso de acceso a este programa académico es más sencillo, también es imprescindible contar con una acreditación de un buen nivel de idioma. Además, este tipo de cursos exigen una participación activa en las clases y realizar diversos trabajos escritos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad