jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasBolonia corre el riesgo de quedar obsoleto
ESU: En la práctica, no existe el reconocimiento de grados

Bolonia corre el riesgo de quedar obsoleto

Marga Peñafiel
El Sindicato de Estudiantes Europeos, o ESU, ha advertido de que el proceso de Bolonia, que tiene por objeto armonizar y reformar la educación superior en todo el continente, está en peligro de convertirse en un programa obsoleto debido a su aplicación desigual y al escaso cumplimiento de los compromisos por parte de muchos países europeos.

El informe realizado por ESU, Bolonia con los ojos de los estudiantes: la hora de responder a las expectativas de 1999, se basa en las respuestas de las organizaciones sindicales estudiantiles nacionales en 38 países.

Muchas de las preocupaciones planteadas por los sindicatos de estudiantes se plantearon en la reciente conferencia ministerial en Yerevan, Armenia, donde el último Informe de Implementación del Proceso de Bolonia confirmó que el progreso en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, o EEES, era irregular.

El nuevo informe ESU se describe como "una realidad-control sobre lo que ha sido acordado por los gobiernos nacionales en el proceso de Bolonia y cuál es la situación real es para los estudiantes".

En vez de observar todos los aspectos del proceso de Bolonia, el informe ESU estudió a algunas áreas específicas: la participación estudiantil en el gobierno, la dimensión social, la garantía de la calidad, el reconocimiento, la movilidad y la internacionalización, las reformas estructurales y la financiación de la educación superior.

Su autora, Elisabeth Gehrke, cuyo período como presidente de la ESU llega a su fin este mes, dijo: "No es razonable que el proceso de Bolonia ha estado en vigor desde 1999, y aún así el reconocimiento básico de grados y títulos aún no es una realidad".

"No hay duda de que hay que hacer algo, o en 2020 el proceso de Bolonia será obsoleto en el mejor de los casos. Teniendo en cuenta lo fructífero que el proceso ha sido, en general, a pesar de sus desafíos actuales, sería una lástima perder lo que ha sido una herramienta de éxito para reformar nuestros sistemas de educación", aseveró.

El principal obstáculo para alcanzar los objetivos del EEES destacado por los sindicatos nacionales de estudiantes es "la falta de un nivel mínimo de implementación de las reformas de Bolonia".

La ausencia de reconocimiento automático de los títulos y cualificaciones en distintos países está frenando todo el proceso, según el informe, que se pregunta si existe suficiente voluntad política para conducir a través de las reformas necesarias para hacer un éxito del Espacio Europeo de Educación Superior.

La dimensión social es crucial

La ESU dice que la dimensión social es uno de los aspectos cruciales del proceso de Bolonia para que el cuerpo estudiantil refleje la diversidad de la población.

Sin embargo, de acuerdo con las respuestas de los sindicatos de estudiantes, las instituciones de educación superior sólo tienen en cuenta la dimensión social a ser una alta prioridad en ocho países: Bulgaria, Croacia, Estonia, Hungría, Malta, Portugal, Eslovenia y el Reino Unido.

Esa cifra baja sólo esta superada por la opinión de los sindicatos de la importancia de la dimensión social por sus gobiernos, con Bulgaria, Croacia, Malta, Polonia, Portugal, Serbia y el Reino Unido la presentación de informes de manera positiva.

"Un número sorprendentemente grande de los sindicatos informó que ellos sienten que son los únicos grupos de interés con cualquier interés en la dimensión social", dijo el informe ESU.

Es preocupante que los sindicatos de 10 países informaron que no hay procedimientos claros en lugar de las instituciones para evitar la discriminación.

Mientras que los estudiantes con discapacidades físicas son generalmente protegidos, los sindicatos informaron que sólo siete países proporcionan protección para los estudiantes adultos (más de 25), 10 medidas de protección reportadas para los estudiantes de origen inmigrante, y 12 para los estudiantes con hijos u otras personas dependientes.

Los grupos menos representados

En cuanto a los grupos menos representados de los estudiantes, a menudo definidas simplemente como estudiantes de bajos niveles socioeconómicos o con problemas de salud física o mental, los sindicatos de estudiantes de los distintos países identificaron otros ejemplos específicos de representación insuficiente.

"En Lituania, los estudiantes que crecieron en hogares de acogida del Estado, también conocido comúnmente como huérfanos estatales, son muy poco representadas. En Irlanda, el mismo se aplica para los miembros de la comunidad nómada irlandesa. El estado de los estudiantes LGBTQ no podía ser reportado en Macedonia, ya que el gobierno no les reconoce oficialmente", dijo el informe de el ESU.

En cuanto a los planes nacionales para ampliar el acceso a la educación superior de calidad – un objetivo clave de Bolonia, aprobada por la última Conferencia Ministerial en Bucarest en 2012 – sólo dos países, el Reino Unido y Bulgaria, se informó a tener éxito en práctica planes de acceso.

Sobre el aseguramiento de la calidad, que la ESU ve como tener múltiples propósitos, incluyendo mejorar el aprendizaje y la enseñanza, la construcción de la confianza entre las partes interesadas y el aumento de la armonización y la comparabilidad en el EEES, el informe dice que el Reino Unido puede ser un buen ejemplo de un sistema de garantía institucional diseñado para mejorar la calidad de las instituciones de educación superior.

En cuanto a la participación de los estudiantes en el aseguramiento de la calidad, casi todos los países tienen representantes de los estudiantes en exámenes de calidad – la única excepción de Bielorrusia.

Sin embargo, sólo tres países – Armenia, Lituania y el Reino Unido – permiten a los estudiantes ser el presidente o secretario de paneles de revisión externa.

Las reformas estructurales son fundamentales

Las reformas estructurales son vistas como una de las herramientas clave para alcanzar los objetivos de Bolonia al permitir la comparabilidad, compatibilidad y la confianza entre los países con el fin de asegurar que los estudiantes puedan moverse libremente dentro de Europa al facilitar el reconocimiento de las cualificaciones.

"Además, su objetivo es mejorar la calidad de la educación superior al proporcionar la transparencia necesaria para comunicar las calificaciones y los resultados de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar o han logrado", dice el informe.

Los tres componentes principales de las reformas estructurales en el proceso de Bolonia son los marcos de cualificaciones, el European Credit Transfer System y Acumulación o ECTS y el sistema de grado de tres ciclos. La ESU dice los tres deben ser considerados de manera integral.

El informe dice que la aplicación de un marco nacional de cualificaciones que funcione sigue siendo un reto importante para la gran mayoría de los países. ECTS se ha implementado en muchos países, pero a menudo sólo superficialmente sin utilizar la carga de trabajo en los resultados del aprendizaje.

En cuanto al sistema de tres ciclos, todavía hay una gran variación en la comprensión de lo que constituye una licenciatura, maestría o doctorado. En España, esta medida supuso un gran bache a la hora de igualar los estudios con los de nuestros vecinos europeos. Sindicatos, estudiantes y demás grupos de la comunidad educativa se negaron a su implantación. 

En cuanto a los créditos ECTS, otra piedra angular del proceso de Bolonia, que contribuye a facilitar la movilidad y el reconocimiento a través de la mejora de la comparabilidad y compatibilidad, más de dos tercios de los sindicatos declaró que estaba en uso en el país. Pero sólo cuatro sindicatos se mostraron satisfechos con su aplicación.

Muchos informaron que su aplicación era a menudo superficial, con los países simplemente traducir el número de créditos de los sistemas anteriores en créditos ECTS.

La falta de consistencia

Un reto importante es la falta de consistencia. Por ejemplo, algunas maestrías son 60 créditos, el 90, a unos 100 y algo de 120. "Esto crea un desafío importante para la movilidad y el reconocimiento de títulos extranjeros", dice el informe.

La ESU dice: "Sin la correcta aplicación, no podemos llegar a los principales objetivos del proceso de Bolonia, como el reconocimiento y la libertad para los estudiantes y al personal a circular libremente por el EEES."

La ESU también está preocupado de que algunos gobiernos pueden estar utilizando el nombre de Bolonia para impulsar las reformas nacionales hacia adelante impopulares, y hace un llamamiento para el establecimiento de un mecanismo de control para verificar que los gobiernos y las instituciones no estén haciendo mal uso del nombre de Bolonia para justificar políticas que no están relacionados con ello.

Respuesta

En respuesta al informe ESU, Nathalie Vandystatd, portavoz de la Comisión Europea para la educación, la cultura, la juventud y el deporte, dijo:

"El éxito de la cooperación de Bolonia es notable, pero, por supuesto, el proceso se ha enfrentado a muchos retos. Más que queda por completar el Área de Educación Superior europea común, y nuestro último informe Bolonia reconoce claramente que.

"Ahora no es el momento de mirar hacia atrás, pero para poner énfasis fresco y audaz en la implementación de las reformas necesarias. Todos los gobiernos que forman parte del proceso han acordado hacer esto.

"A pesar de importantes avances, la implementación de reformas de Bolonia, entre ellos el reconocimiento automático de los títulos, sigue siendo desigual. En algunos países, el reconocimiento está cerca de automática, mientras que en otros, sigue siendo un obstáculo a la movilidad.

"Los ministros de los 47 países participantes han puesto esto en el centro de nuestras prioridades para los próximos tres años como parte clave de completar la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior."

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad