jueves,18 agosto 2022
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También general pérdida de posiciones latinoamericanas

Bajan 14 de las 27 universidades españolas incluidas en el ranking QS World 2019

Redacción
Un total de 14, entre las 27 universidades españolas que figuran en una clasificación internacional de centros de enseñanza superior, el QS World University Rankings, bajan puestos con respecto al año pasado, según los resultados del estudio, hecho público este miércoles. También es general la pérdida de posiciones entre las universidades latinoamericanas: en el QS 2019 aparecían un total de 93 instituciones y ahora quedan 88 universidades latinoamericanas, de ellas 13 de Argentina y México.

La Universitat de Barcelona asciende un puesto y se sitúa en el 165 de la lista mundial, lo que la convierte en la mejor clasificada entre las instituciones españolas, mientras que la Universidad de Buenos Aires (Argentina) se consolidó como la mejor universidad de Latinoamérica por quinto año consecutivo en el QS World University Rankings 2020.

La tabla de las diez primeras instituciones españolas en el ránking la completan Universitat Autónoma de Barcelona; Universidad Autónoma de Madrid, que la Universidad Autónomas de Madrid retrocede desde el puesto  mundial 159 al 192; Universidad Complutense de Madrid (UCM), que baja aunque algo menos, del 206 al 212;  Universidad de Navarra; Universitat Pompeu Fabra; Universidad Carlos III de Madrid, que pasa del 253 a las 298; Universitat Politècnica de Catalunya; IE University y Universidad Politecnica de Valencia, que ocupan diferentes puestos, entre el 188 (Autónoma de Barcelona) y el 336 (Politécnica de Valencia).

Todas las mencionadas son las únicas universidades españolas dentro del Top 200 mundial y ninguna entra dentro del Top 100. Mientras, IE University aparece por primera vez en el ranking de QS. Se coloca en el puesto 335 a nivel global, y es la novena institución española con mejor posición.

Encabezado por el MIT norteamericano  por octavo año consecutivo y seguido de las universidades también estadounidenses de Stanford y Harvard, que repiten en el segundo y tercer lugar, respectivamente, en este ranking la UBA tamnbién ha descendido un puesto, pero se coloca en la posición 74. Latinoamérica está igualmente menos representada en el listado que en la edición anterior, cuando aparecían un total de 93 instituciones en el ranking; ahora hay 88 universidades latinoamericanas, de las que Argentina México tienen 13 instituciones. La segunda mejor universidad latinoamericana es mexicana: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que asciende al puesto 103. Su trayectoria ascendente año tras año hace pensar que el próximo año podría entrar en el Top 100 global. Doce de las universidades mexicanas descienden en el indicador de ratio de estudiantes internacionales (International Student Ratio), indicando un menor interés por ellas dentro de la comunidad de estudiantes internacionales.Las dos universidades chilenas (Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile), de entre las once que aparecen en el ranking, que ocupan los puestos más altos, alcanzan sus récords hasta el momento. El resultado de Chile, en relación al indicador de empleabilidad de los graduados, es el segundo mejor de la región, habiendo mejorado 8 de las 11 instituciones su desarrollo esta métrica. Las dos universidades colombianas en el top, Universidad de Los Andes Colombia y Universidad Nacional de Colombia, han alcanzado sus puestos más altos hasta el momento. También hay instituciones de Ecuador y Venezuela (4), Costa Rica y Perú (3), Uruguay (2) y Cuba, Panamá, Paraguay y Puerto Rico (1 cada una).

La clasificación global, que evalúa un total de mil universidades, muestra en cuarto lugar a la británica Oxford, seguida del California Institute of Technology (Caltech); ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology); Cambridge (Reino Unido); UCL (University College London); Imperial College London; University of Chicago, las diez mejor puntuadas.

Al confeccionar el ránking se ha tenido en cuenta dentro de su metodología la reputación académica; reputación desde el punto de vista de los empleadores; impacto de las investigaciones; la ratio profesor-estudiante; proporción de profesores extranjeros en una institución y la proporción de estudiantes extranjeros. El ranking, producido por la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, evalúa a las 1.000 mejores universidades del mundo. Massachusetts Institute of Technology se posiciona en primer lugar batiendo el récord por octavo año consecutivo.ETH Zurich se coloca como la mejor universidad de Europa continental, y es superada en Europa solamente por University of Oxford (en cuarta posición, ascendiendo desde el puesto quinto).

Las universidades españolas están experimentando descensos en las seis métricas que QS utiliza para compilar el ranking. De este modo, los resultados mostrados por QS sugieren que la comunidad académica global estima unos niveles inferiores en las universidades españolas que en años anteriores. Concretamente, 21 de las 27 universidades españolas dentro del ranking reciben una puntuación más baja en el indicador de la reputación académica (QS's Academic Reputation indicator).

Se observa también que las universidades españolas no están logrando atraer académicos extranjeros en las mismas cantidades que otras instituciones alrededor del mundo. Así, 21 de las 27 universidades españolas que aparecen en el ranking reciben una puntuación más baja en la ratio de profesores internacionales (QS's International Faculty Ratio indicator).

Sorpresa por el deterioro español en investigación y financiación

Además, las investigaciones de las instituciones españolas no han supuesto un impacto tan elevando como otras instituciones de otros países. Así, 16 de las 27 universidades españolas del ranking reciben una puntuación más baja en el indicador de citaciones por profesor (QS's Citations per Faculty indicator), indicando un descenso en el desarrollo de las investigaciones.Los responsables de la clasificación observa con sorpresa el "deterioro" en la investigación por descenso en la financiación durante seis años.

"Debido al alto número de hispanohablantes alrededor del mundo y a la percepción de España como un país con una elevada calidad de vida, las universidades españolas seguramente continuarán siendo atractivas para estudiantes de países que comparten el idioma y más allá", señala el director de la investigación de QS, Ben Sowter.

Además, las universidades españolas han incrementado ligeramente el porcentaje de estudiantes internacionales año tras año, siendo IE University la número once más internacional del mundo.Esta es una consecuencia merecida de las estrategias de internacionalización seguidas por las universidades españolas en la última década, según los responsables del estudio.

En este sentido, desde QS apuntan que la inversión en investigación toma tiempo para dar sus frutos y las universidades españolas "han visto durante seis años consecutivos un descenso en financiación en investigación y desarrollo, entre 2008 y 2014". "Es por ello natural, que el desempeño de las investigaciones de las instituciones españolas se haya deteriorado", añaden. En todo caso, dan la bienvenida a la "intención de aumentar el presupuesto en investigación y desarrollo en un 8,3% aunque admiten que llevará tiempo ver los resultados.

"Adicionalmente, queda mucho por reformar antes de que la financiación en investigación sea repartida y accesible con la eficiencia requerida para investigaciones de primer nivel", aseguran.

Opiniones anticipadas de la CRUE sobre el fracaso español
El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Carlos Gómez Villamandos, afirmó el pasado 6 de junio que es "imposible" que España tenga una universidad entre las 100 mejores del mundo con el actual sistema de financiación, aunque también defendió el vigor de la producción científica de la universidad española a pesar de la "pérdida de músculo" que significó la crisis.
"Hemos cometido la grave equivocación de afrontar la crisis disminuyendo la financiación de la investigación y de las universidades, y hemos perdido músculo frente a otros sistemas universitarios que han tenido una situación diferente", expuso durante su intervención en la Junta General de Accionistas de Universia.
Según Villamandos, que fue elegido el pasado mes de mayo nuevo presidente de los rectores españoles, "no va a ser fácil" para la universidad española recuperar los niveles previos a la crisis, "pero no imposible", según ha apostillado para reclamar el compromiso de los representantes políticos y empresariales en la consecución de ese reto.
"Todos tenemos muy claro que el único camino para este país es apostar por el capital intelectual y humano", dijo Villamandos al comienzo de su intervención para reivindicar después el intangible valor de la educación. "Necesitamos que la educación deje de verse como un gasto y se vea como la inversión de futuro más potente que se puede tener", defendió.

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