jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticas Así explica Educación el extra de 400 euros al millón de estudiantes...

 Así explica Educación el extra de 400 euros al millón de estudiantes que obtengan beca en el curso 2022-2023

Los alumnos y alumnas que obtengan una beca para cursar sus estudios el próximo curso 2022-2023 recibirán una ayuda complementaria de 100 euros mensuales de septiembre a diciembre próximo. Ello elevará en 400 euros la ayuda estatal a recibir por los nuevos becarios y el Gobierno incrementará en 400 millones de euros el presupuesto destinado a becas en 2022 para diferenciarse del anuncio de Isabel Ayuso en la Comunidad de Madrid y recuperar expectativas de voto y la mayoría parlamentaria de investidura, inestable los últimos tres meses. El Ministerio de Educación y FP tras este anuncio para los mayores de 16 años del presidente Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación publicó un comunicado que añade lo que sigue a los primeros enunciados:

Las ayudas irán a parar a jóvenes estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios, que se prevé alcancen el millón el próximo curso. De hecho, esta convocatoria ha batido el récord de solicitudes con más de 1,36 millones, 136.000 más que en la anterior. Para cubrir estas necesidades, el Gobierno ha destinado este año otro récord de 2.134 millones de euros a las becas,  a los que habrá que sumar los 400 millones anunciados.

Este incremento presupuestario de más del 45% en los últimos cuatro años responde a la apuesta del Gobierno por mejorar la equidad del sistema educativo, proteger el derecho a la educación de todos y garantizar que las becas llegan a las familias y los estudiantes que las necesitan.

Programación en las escuelas a partir del próximo curso

Durante su intervención en el Congreso, el presidente del Gobierno anunció además la puesta en marcha de un plan para reforzar la competencia digital de los alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y ESO, que comenzará a implantarse en el curso 2022-2023. El objetivo es que todos los estudiantes “puedan desarrollar su competencia digital de manera general y en concreto en pensamiento computacional y robótica, en línea con lo que se está realizando en muchos de los países de nuestro entorno”, ha señalado Pedro Sánchez.

El Plan Código Escuela 4.0, que supondrá una inversión de 356 millones de euros en los próximos dos años, va dirigido a los cerca de 5.900.000 alumnos y alumnas de Infantil (segundo ciclo), Primaria y Secundaria de los 34.000 centros sostenidos por fondos públicos.

Entre las actuaciones que incluye el plan está la formación de los docentes, mediante programas específicos y la introducción en los Grados de Magisterio de contenidos de programación, pensamiento computacional y robótica. Este objetivo forma parte también del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y prevé la formación de 567.000 profesores de aquí a 2024, para lo cual se van a invertir 284,7 millones de euros.

Este plan incluye además la creación de la figura del auxiliar de programación, que asistirá a los profesores en clase hasta que estos se hayan formado adecuadamente. También se les dotará del equipamiento necesario y se desarrollarán materiales didácticos, guías y recursos educativos específicos.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, gestionará el proyecto en colaboración con las CCAA.

Otras noticias vinculadas en Ibercampus 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad