jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialSanidad rectifica con el apoyo de la prensa para devolver la atención...
PSOE critica que se especule electoralmente con la sanidad

Sanidad rectifica con el apoyo de la prensa para devolver la atención primaria a los ´sin papeles´

Redacción
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció que los inmigrantes en situación irregular volverán a tener derecho a ser atendidos por los médicos de familia en los centros del sistema público de salud. El Gobierno rectifica así la exclusión de los ´sin papeles´. La medida es elogiada hoy por la mayoría de la prensa española, tras recordar que el PSOE criticó que se especule electoralmente con el derecho universal a la sanidad.

El Gobierno rectifica en material sanitaria tas convertir con sus recortes de los tres últimos años a la educación y la salud en los dos bienes y servicios de mayor carestía para las familias en los tres ultimos años. Alonso explicó en el anuncio oficial que la decisión obedece a "cuestiones de salud pública", aunque precisó que no se les devolverá la tarjeta sanitaria hasta que no legalicen su situación. "Les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país", indicó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló en la rueda de prensa en La Moncloa: "Parece más sensato y más razonable que la atención primaria se haga en los ambulatorios para que, entre otras cosas no se colapsen las urgencias". Además apuntó que se trata de "una regulación útil que sirva a todos los territorios de España", ya que algunas comunidades atendían a los inmigrantes aunque no tuvieran papeles.

Desde los grupos parlamentarios, el PSOE criticó que se "especule" con la sanidad universal "por motivos electoralistas". UPyD reclamó también la comparecencia del ministro en el Congreso para explicar el cambio y "dar cuenta del impacto de la exclusión" de los inmigrantes del sistema. IU exigió al Gobierno que derogue "por completo" el "decretazo sanitario" de 2012. 

Editoriales de la prensa impresa

Devolver a los irregulares el derecho a la atención sanitaria primaria es una rectificación sensata (EL MUNDO): "La decisión del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de devolver a los inmigrantes irregulares el derecho a la atención sanitaria primaria que su predecesora, Ana Mato, les arrebató en el momento más aguado de la crisis, es una medida acertada, con un trasfondo político que no podemos obviar". "Al rectificar en un asunto sensible para la ciudadanía como la universalidad de la Sanidad, el partido en el Gobierno parece haber cambiado su diagnóstico sobre los motivos de sus malas perspectivas electorales". "Así reconoce que su falta de conexión con el electorado no se explica sólo por una comunicación errática, sino que detrás hay un problema de acción política que le hace aparecer antes los españoles como una formación insensible al sufrimiento de los más débiles". "Alonso acierta al poner fin a este desbarajuste". "No es casualidad que esta medida se anuncie tras la estrepitosa pérdida de votos del PP en Andalucía y dos semanas después de que toda la oposición, a excepción de Ciudadanos, pactara restituir el carácter universal de la Sanidad española".

Corrección sensata en atención primaria (ABC): "La reforma sanitaria aprobada en 2012 ha mejorado la eficiencia del Sistema Nacional de Salud en numerosos aspectos, ya que la crisis y la mala gestión efectuada hasta entonces pusieron en grave riesgo su sostenibilidad, pero el paso del tiempo también ha demostrado que algunas de las medidas introducidas eran susceptibles de mejora". "Se trata de un motivo lógico y sensato por varios motivos". "En primer lugar, porque, en la práctica, seguían teniendo acceso a la atención sanitaria". "En segundo término, porque algunas regiones han desarrollado planes específicos de atención a los extranjeros sin papeles y, de este modo se les garantizará un trato similar y homogéneo en todo el territorio". "La decisión adoptada por Alonso es positiva porque ayudará a descongestionar las urgencias y a mejorar el funcionamiento del sistema, al tiempo que mantiene unas exigencias mínimas de acceso, tal y como sucede en el resto de Europa". 

Una rectificación a medias (LA VANGUARDIA): "La ministra de Sanidad, Ana Mato, decidió que las personas en situación irregular no tuvieran derecho a la atención sanitaria excepto urgencias, maternidad y cuidados a menores de edad". "Ayer, su sucesor en el cargo, Alfonso Alonso, anunció una rectificación parcial de esta medida". "Para el titular de Sanidad esta marcha atrás a medias está justificada". "La medida anunciada deja todavía muchos interrogantes en el aire". "Su aplicación no será inmediata para todos los sin papeles, sino que establece una serie de condicionantes que pueden hacerla muy restrictiva". "El anuncio del ministro queda en eso, un anuncio, porque los detalles deberán decidirse con las autonomías en el Consejo Interterritorial". "Cabe que el ministro haya rectificado la polémica medida de su antecesora". "Pero esperemos que el anuncio no se quede en un nuevo parche que suponga más disfunciones en el sistema sanitario y nuevas discriminaciones para cualquier persona necesitada de atención médica". 

La cobertura sanitaria de los sin papeles (EL PERIÓDICO): "El refrán así lo sentencia, pero no todas las rectificaciones son fruto de la sabiduría". "Los inmigrantes en situación irregular volverán a tender derecho a la atención primaria, aunque no recuperarán la tarjeta sanitaria que les fue retirada por decreto en 2012". "El vaivén del PP en la materia es irrebatible". "En el año 2000, el Gobierno de Aznar concedió esa misma tarjeta a los inmigrantes con el único requisito del padrón". "Los mismo motivos aludidos por Alonso ya podían haberse esgrimido para no adoptar aquel recorte de derechos". "Era evidente que se iban a saturar las urgencias". "La motivación ideológica prima desgraciadamente sobre otras, y más en un año electoral que ha empezado mal para el PP en Andalucía". 

Por una sanidad sostenible (LA RAZÓN): "España dispone de un Sistema Nacional de Salud avanzado y alabado por nuestros socios europeos, lo que obliga a los responsables públicos a mantener estos estándares de eficacia". "A lo largo de la crisis económica, uno de los objetivos no podía ser otro que mantener la sostenibilidad de este servicio". "El Gobierno reiteró el derecho a la atención primaria a los inmigrantes en situación irregular". "Esta medida ha sido rectificada ahora". "La decisión es acertada, teniendo en cuenta, además, que no supondrá la recuperación de la tarjeta sanitaria". "Esta medida preserva el carácter universal de la sanidad pública española pero, por otro, se opta por la vía más eficaz y directa para que la atención primaria la que canalice el servicio sanitario".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad