jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoObjetivo legal FP: Acreditar en 4 años las competencias de 3 de...
Habrá graduados en Formación Profesional hasta 5 niveles

Objetivo legal FP: Acreditar en 4 años las competencias de 3 de los10 millones de personas sin ellas

Redacción
El Gobierno estima que la nueva Ley de Formación Profesional presentada este martes acreditará en 4 años las competencias de 3 de los 10 millones de españoles que carecen de ellas. Será acumulable hasta en 5 grados, flexible, capitalizable, acreditable y estará directamente conectada con la empresa. También aprobó una nueva legislación antidopaje en el deporte para adaptarla a las normas internacionales y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, dijo al presentar las 130 páginas del texto íntegro del Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional que uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Educación es transformar la formación profesional para que sea de primer nivel, dé respuesta a las demandas del mercado laboral y responda a los intereses y aspiraciones de cualificación profesional de las personas.

Isabel Celaá ha citado cuatro problemas estructurales de la Formación Profesional actual: desequilibrio entre el nivel de formación y las necesidades del mercado laboral; baja acreditación de las competencias profesionales; escaso tiempo dedicado a la formación y baja tasa de matriculación de alumnos en estas enseñanzas.

La futura ley ptretente cambiar de forma radical el sistema y lo modernizará con el fin de solventar todas esas dificultades. La ministra ha explicado que el nuevo modelo se sustenta en la participación, la corresponsabilidad pública y privada, la estrecha vinculación entre los centros de formación y las empresas, la conexión de la oferta con la demanda, la innovación, la investigación y el emprendimiento. Para ello, se integra en un solo modelo la formación profesional de los jóvenes en el ámbito educativo con la formación para el empleo: "Supone un salto radical respecto a la regulación anterior pues presenta un sistema único a lo largo de la vida. No hay pérdida de eficacia".

El Ministerio, según el resumen oficial del anteproyecto de Ley, quiere convertir estas enseñanzas en un itinerario de primera para jóvenes, trabajadores y trabajadoras, que permita también la actualización continua de sus competencias profesionales.Esta profunda transformación pretende situar a España entre los más avanzados del entorno europeo en lo que a Formación Profesional se refiere e incluso hacer del país un referente. Pretende también dar respuesta a una serie de problemas estructurales que existen en nuestro país.
Desde hace años, existe un desequilibrio entre el nivel de formación y las necesidades del mercado laboral. En 2021, en España solo 25% de la población activa dispone de cualificación intermedia y el 35% tiene cualificación baja.Sin embargo, en 2025, el 50% de los trabajos requerirán un nivel de cualificación media (técnicos y técnicos superiores de Formación Profesional) y solo el 16% un nivel bajo, según datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional.

En 2021, en España solo 25% de la población activa dispone de cualificación intermedia y el 35% tiene cualificación baja

En el ámbito de la formación de la población activa, España dedica 17 horas anuales por trabajador o trabajadora, ocupando así el puesto 61 entre 100 países, según el Foro Económico Mundial. En Alemania, que ocupa el puesto 10, se invierten 50 horas.
Además, según los últimos datos de la última Encuesta de Población Activa, el 46% de la población activa carece de acreditación profesionalizante, lo que resta valor añadido a las empresas y sitúa a los trabajadores y trabajadoras en una situación más vulnerable.
Por otra parte, solo el 12% de los jóvenes españoles están matriculados en Formación Profesional, frente al 25% en la OCDE y el 29% en la Unión Europea.
Para superar estos retos, el anteproyecto  establece un nuevo ordenamiento más flexible, que responde a las demandas de Formación Profesional de la ciudadanía.
De las microformaciones a los cursos de especialización.La futura norma establece así una oferta única, modular y flexible de Formación Profesional dirigida por primera vez a estudiantes y trabajadores, (tanto empleados como desempleados) y ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes:
Grado A: Acreditación parcial de competencias
Grado B: Certificado de Competencia Profesional
Grado C: Certificado Profesional
Grado D: Ciclos Formativos (Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior)
Grado E: Cursos de especialización (título de especialista y Máster Profesional)
Esta nueva estructura facilitará el acceso a todo un abanico de formaciones de distinta duración y volumen de aprendizajes que incluye, por primera vez, unidades formativas o microformaciones (Grado A), hasta alcanzar los títulos y cursos de especialización (Grados D y E). De esta forma, cada persona podrá diseñar y configurar itinerarios propios adaptados a sus expectativas profesionales, sus circunstancias personales o sus necesidades laborales.
Con este esquema toda la formación tiene validez académica y profesional.
Toda la Formación Profesional será Dual.Toda la oferta en ciclos de los Grados C, D y E tendrá carácter dual y se dividirá en dos tipos:
  • Formación Profesional Dual general: con un periodo de estancia en empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la empresa de asumir hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo.
En esta tipología, la fase dual se distribuirá a lo largo de todos los cursos y no tendrá carácter laboral.
  • Formación Profesional Dual avanzada: con una formación en empresa entre el 35% y el 50% de la duración total de la formación, así como la impartición por parte del centro de trabajo de hasta un 40% de los módulos profesionales del currículo.
En esta modalidad se establece una relación contractual del estudiante con la entidad.
Se refuerza así la relación entre los centros de Formación Profesional y los centros de trabajo de su entorno. La formación se impartirá tras una distribución previa entre ambas partes de las tareas formativas y de los contenidos curriculares, siempre bajo la responsabilidad de las CCAA y los centros.
El contacto con la empresa se promoverá a partir del primer trimestre de formación y cada estudiante deberá disponer de un plan personalizado. El texto incorpora la figura del tutor dual del centro y del tutor dual de empresa que llevarán a cabo, entre otras tareas, la evaluación de los aprendizajes del alumnado en cada uno de sus respectivos espacios, aunque la evaluación final será responsabilidad del centro educativo.
Acreditación de competencias.La norma también agiliza el sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y vías no formales de formación. El texto consolida el procedimiento abierto de manera permanente para cualquier competencia iniciado el pasado mes de marzo con la aprobación del Real Decreto 143/2021.Hasta ese momento, el proceso de acreditación de competencias era lento y poco eficiente, hasta el punto de que en una década, tan solo 300.000 personas pudieron lograr la acreditación de sus competencias. Con el nuevo sistema, el MEFP prevé acreditar las competencias profesionales de más de tres millones de trabajadores y trabajadoras en cuatro años, de las cuales 450.000 se inician este año.
Pasarelas con la Universidad. El anteproyecto de Ley de Formación Profesional regula la relación entre las enseñanzas de Formación Profesional y las universitarias. Se recoge el reconocimiento mutuo para facilitar el establecimiento de itinerarios formativos que reconozcan la formación previamente adquirida en ambas enseñanzas. Además, impulsa nuevos modelos de colaboración, desarrollo de proyectos compartidos y préstamo de espacios para generar transferencia de conocimiento y experiencia, crear innovación y optimizar recursos.Así,"las Administraciones educativas y las universidades promoverán el reconocimiento mutuo, en calidad de créditos de educación superior, de las enseñanzas de formación profesional de grado y las enseñanzas universitarias para facilitar el establecimiento de itinerarios formativos que reconozcan la formación previamente adquirida en ambos sentidos".También promoverán "la colaboración entre los centros que impartan enseñanzas de formación profesional de grado superior del sistema educativo no universitario y las universidades (…) con el fin de generar trasferencia de conocimiento y experiencia, crear innovación y optimizar recursos, y, a tal efecto, el desarrollo de proyectos de actuación conjuntos".
Instrumentos de gestión.El anteproyecto de ley crea nuevos instrumentos de gestión para ordenar el nuevo sistema de Formación Profesional. Se crea un Registro Estatal de Formación Profesional, que permitirá a cualquier ciudadano acceder al mismo y obtener un informe de vida formativa-profesional actualizado con su experiencia formativa. Se crea también un Catálogo Modular de Formación Profesional, en el que se determinarán los módulos profesionales vinculados a cada uno de los estándares de competencia, y un Catálogo de Ofertas de Formación Profesional, que determinará el conjunto de las acciones formativas disponibles.Además, se sustituye el actual Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales por el Catálogo de Estándares de Competencia Profesional, en línea con la terminología europea.
Un sistema de orientación al servicio de la ciudadanía.Asimismo, el proyecto establece una Estrategia general de orientación profesional en el marco de la Formación Profesional. El texto sienta las bases de lo que será el nuevo Sistema de Orientación al servicio de la ciudadanía integrado por la formación y la acreditación de competencias. El MEFP apuesta por un proceso de orientación como acompañamiento obligado al del aprendizaje a lo largo de la vida.En lo referido a los centros, las dos redes hasta ahora independientes, la del sistema educativo y los centros y entidades autorizadas para la FP para el empleo, serán complementarias. Todos los centros deberán estar inscritos en el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios o en el Registro de Entidades de Formación Profesional, según su pertenencia o no al sistema educativo no universitario.
Nuevo cuerpo docente de profesores especialistas. Para el profesorado de Formación Profesional, la futura Ley prevé la creación un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, al que podrán acceder técnicos superiores de FP en determinadas especialidades. Además, incluye como docentes de Formación Profesional del Sistema Educativo a los profesores y formadores que prestan servicios en centros o entidades no pertenecientes al Sistema Educativo.El borrador de anteproyecto también facilita que los docentes actualicen su formación con estancia en empresas.
Internacionalización de la formación. La futura Ley también atiende las recomendaciones de la Unión Europea en materia de internacionalización. El documento regula la participación en proyectos y organismos internacionales, la convocatoria de proyectos de formación entre centros españoles y extranjeros, así como la movilidad de alumnado y profesorado entre centros de distintos países.El texto presentado inicia ahora su tramitación formal con las aportaciones de interlocutores sociales e informes de diferentes órganos consultivos para volver de nuevo al Consejo de Ministros. Tras su aprobación por el Gobierno, comenzará la tramitación parlamentaria en ambas cámaras en el último trimestre del año.

Celaá, Montero y Rodríguez Uribes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Nueva oferta formativa y formación dual

La ministra destacó en rueda de prensa  que cada persona podrá diseñar su itinerario formativo adaptado a sus expectativas profesionales, circunstancias personales o necesidades laborales. Además, ha resaltado que, por primera vez se pone a disposición de todos los ciudadanos las denominadas 'microformaciones', que son unidades formativas de corta duración (30 a 50 horas). Toda la formación responde al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y tiene validez académica y profesional.

La ministra también ha incidido en que toda la oferta en ciclos de los Grados C, D y E tendrá carácter dual (general y avanzada) para reforzar así la relación entre los centros de formación y los de trabajo, bajo la tutela de las comunidades autónomas.

El texto incorpora la figura del tutor dual del centro y del tutor dual de empresa, que evaluarán los aprendizajes del alumnado en cada uno de sus respectivos espacios, aunque la evaluación final será responsabilidad del centro de formación. Cada estudiante dispondrá un plan personalizado. 

Muy buena noticia. Las empresas se implican en la formación. Ahora hay dos tutores, el académico y el de prácticas, pero éste último no califica el trabajo de los estudiantes, dijo al Consejo Editorial de Ibercampus.es en su primera reacción Pilar Cuena,  expresidenta de la Asociación de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas y Centros de Investigación (AUGAC) de 1997 a 2000 y durante más de tres décadas jefa de prensa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Nuevo modelo de acreditación de competencias y pasarelas con la universidad

La acreditación de las competencias profesionales mediante la experiencia laboral y vías no formales de formación se realizará mediante un procedimiento abierto de carácter permanente para cualquier competencia.

Por otra parte, Isabel Celaá ha señalado que el texto presentado hoy regula la relación entre las enseñanzas de formación profesional y las universitarias. Recoge el reconocimiento mutuo para facilitar el establecimiento de itinerarios formativos que reconozcan la formación previamente adquirida en ambas enseñanzas. Además, impulsa nuevos modelos de colaboración, desarrollo de proyectos compartidos y préstamos de espacios y equipamientos para generar una transferencia de conocimientos.

Instrumentos de gestión, profesorado e internacionalización

El documento prevé la creación de un Registro Estatal de Formación Profesional que permitirá a cualquier ciudadano obtener un informe de su vida formativa- profesional actualizado con su experiencia formativa. Además, se implanta el Catálogo Modular de Formación Profesional y el Catálogo de Ofertas de Formación Profesional. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales actual se sustituye por el Catálogo de Estándares de Competencia Profesional.

En cuanto al profesorado, la futura ley prevé la creación de un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, al que podrán acceder técnicos superiores de FP en determinadas especializadas.

La ministra también ha señalado que se internacionalizará la formación con la incorporación de, al menos, una lengua extranjera, con la creación de titulaciones dobles de centros españoles y de otros países, y con la movilidad de profesores y alumnado entre ellos.

Isabel Celaá ha asegurado que, para el Gobierno, la Formación Profesional es prioritaria y "una estrategia de país capaz de desarrollar talento", y ha reconocido la labor de las organizaciones empresariales y sindicales, las ONG y los grupos parlamentarios en la elaboración de un proyecto que "está abierto" y ha generado expectativas positivas.

Homenaje a la comunidad educativa

El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional para homenajear a la comunidad educativa: padres, familias, alumnos, por haber sido capaces de mantener los centros abiertos en una situación tan difícil como ha sido la pandemia.

La titular de Educación y Formación Profesional ha anunciado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presidirá el próximo sábado 19 de junio, a las 11 de la mañana, un acto de homenaje en el que la declaración será leída.

La ley antidopaje se adapta a las normas internacionales con tres niveles de deportistas y sanciones

El Gobierno ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, que incorpora al ordenamiento jurídico español el Código Mundial Antidopaje aprobado el pasado mes de enero.

Las nuevas normas internacionales pretenden garantizar el desarrollo de las competiciones deportivas en condiciones de igualdad y adaptación a las propias capacidades naturales de los deportistas, evitando su adulteración mediante la utilización de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado que la ley era necesaria para adaptarse a la norma internacional y "pone en valor el deporte como un derecho y una práctica vinculada a la salud, la vida saludable y el bienestar y una serie de valores de fair play y juego limpio".

El proyecto de ley distingue tres niveles de deportistas -internacional, nacional y aficionado- entre los deportistas con licencia y se establecen las sanciones para cada categoría. El órgano que ejercerá las competencias sancionadoras será un Comité Sancionador Antidopaje, imparcial e independiente, que se integrará en la Agencia Estatal-Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, que es como se prevé denominar a la actual Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

Como novedades, el ministro ha destacado la inclusión en la lista de sustancias prohibidas de las denominadas "sustancias de abuso" que figuren en la lista anual actualizada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Para 2021 son cocaína, heroína, MDMA/éxtasis y THC.

Serán también sancionables conductas como la colaboración en la comisión de infracciones, la intimidación -o intento- a testigos u otras personas para disuadirlos de comunicar cualquier infracción o presunto incumplimiento de la Ley, y tomar represalias contra las personas que informen de buena fe de dichas infracciones. "Se trata de proteger a aquellas personas que colaboran en la lucha contra el dopaje", ha afirmado Uribes.

Este carácter de personas protegidas se extenderá a los menores y las personas carentes de capacidad jurídica o de obrar, por un lado para que no sean inducidas al consumo de sustancias que puedan ser dopantes y, por otro, si lo hacen motu proprio para velar por sus derechos fundamentales.

Las sanciones tendrán en cuenta que el dopaje se haya debido a productos contaminados o sea fruto de un accidente o de una situación no atribuible a la persona. El ministro ha subrayado que la norma tiene "voluntad de justicia y equidad" y para distinguir entre estos comportamientos y los dolosos se considerarán las circunstancias de cada caso concreto.

Por último, el texto incluye la previsión de elaboración de una ley específica sobre el denominado dopaje animal relacionado, por ejemplo, con las carreras de caballos o galgos.

Profesionalización de la liga femenina de fútbol

Durante su intervención, el ministro se ha referido al anuncio del Consejo Superior de Deportes de la profesionalización de la liga femenina de fútbol para calificarla de "paso histórico y decisivo en la búsqueda de la igualdad en el ámbito deportivo".

Uribes ha señalado que el Ministerio, además, está trabajando en el deporte base, el universitario y el inclusivo, tanto vinculado a las personas con discapacidad como a otros colectivos, por ejemplo los refugiados, para quienes el deporte es una gran herramienta de integración social. Otros proyectos son el Estatuto del Deportista y una ley de profesiones deportivas.

"El deporte es un derecho de los ciudadanos y de los deportistas profesionales que lo practican, es una industria que crea empleo y riqueza, es marca España y es conjunto de valores que nos ayuda a conformar los principios de una sociedad justa, bien ordenada y civilizada", ha ensalzado el ministro.

Impulso de la investigación y la innovación

El Gobierno ha aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, un conjunto de inversiones centrado en los sectores más estratégicos para la recuperación, como la salud y la medicina de vanguardia, la transición ecológica y la digitalización.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado las medidas incluidas para el desarrollo y afianzamiento de la carrera científica "en fases más tempranas de las que se comienza ahora, para impulsar un relevo generacional". El Plan también incorpora actuaciones destinadas a catalizar la innovación y el liderazgo empresarial, con especial enfoque en las pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa está dirigida a todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, tanto públicos como privados, e integra las actuaciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La financiación de sus actuaciones se llevará a cabo a través de subvenciones, ayudas no reembolsables o parcialmente reembolsables, préstamos, contratación pública y mecanismos de inversión.

Refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la pandemia

El Ejecutivo ha establecido el funcionamiento del Fondo de Recapitalización de Empresas afectadas por el COVID-19, una de las medidas puestas en marcha durante la pandemia para contribuir a la solvencia empresarial.

Montero ha detallado los requisitos para los beneficiarios, que serán aquellas empresas medianas que tengan un importe neto de facturación de entre 15 y 400 millones de euros, de cualquier sector, con sede social en España y que estén atravesando dificultades de carácter temporal a consecuencia del COVID, pero que sean viables a medio y largo plazo y tuvieran solvencia antes de la pandemia.

La gestión del Fondo corresponderá a la Sociedad Mercantil Estatal COFIDES, con más de 32 años de experiencia en el sector financiero. El Fondo tiene un plazo de extinción de ocho años y operará a través de diferentes instrumentos financieros: los préstamos participativos -el prioritario-, las inversiones de capital y, como complemento a los anteriores, la deuda.

Menores costes de financiación del Tesoro Público

En la reunión del Gabinete se ha presentado la Memoria Anual sobre Política de Endeudamiento del Tesoro Público del año 2020, que será remitida a las Cortes.

El año se cerró con una emisión neta de 109.922 millones de euros, debido a que, en el contexto marcado por el COVID-19, "el Tesoro ha hecho frente a mayores necesidades de financiación para poder mantener los servicios públicos y cubrir las medidas adicionales, sanitarias, económicas o sociales", ha explicado la ministra de Hacienda.

A pesar de ello, Montero ha destacado "la resiliencia" de la política de emisión del Tesoro Público, que ha continuado financiándose a los menores costes de su historia. El coste medio de la deuda del Estado en circulación se redujo del 2,19% en 2019 al 1,86% a cierre de 2020, y el coste medio de las nuevas emisiones de deuda también alcanzó mínimos históricos, pasando del 0,23% en 2019 al 0,18% en 2020.

Recurso contra la vulneración de las competencias estatales en vivienda

El Consejo de Ministros ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos y disposiciones de la ley catalana sobre vivienda y arrendamientos, por considerar que vulneran las competencias estatales en esta materia.

La decisión se ha tomado al no haberse alcanzado un acuerdo con la Generalitat en seis meses de negociación en el seno de la Comisión Bilateral, y cuenta, además, con un dictamen favorable del Consejo de Estado, ha explicado la portavoz. Montero también ha recordado que el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña ya estableció que los preceptos que el Consejo de Ministros ha acordado impugnar no estaban amparados por el Estatuto de Autonomía y vulneraban distintos puntos de la Constitución.

La ministra ha puntualizado que no se solicita la suspensión cautelar porque, en paralelo a la tramitación del recurso, el Gobierno va a impulsar la ley estatal sobre vivienda "que incorpora muchos de los elementos que ahora, por competencia, se recurren".

El Gobierno ha analizado la situación de la pandemia y la campaña de vacunación y ha acordado prorrogar de nuevo la limitación de los vuelos entre Brasil Sudáfrica y los aeropuertos españoles. La medida entrará en vigor a las 00:00 del día 22 de junio, hasta las 00:00 horas del 6 de julio de 2021 (horario peninsular).

La incidencia de casos de COVID-19 sigue en descenso y España, ha dicho Montero, está "a la cabeza de los países de nuestro entorno en cuanto a personas que tienen ya la pauta completa de la vacuna". En concreto, el 27 % de la población, mientras que el 45,3% ha recibido ya una dosis. La portavoz ha felicitado a los profesionales sanitarios por su trabajo y a la población por su predisposición a vacunarse.

Como resultado de todo ello, ha continuado la ministra, la actividad económica se está normalizando. El Banco de España ha mejorado sus previsiones económicas, y también la Comisión Europea y la OCDE, que han revisado al alza sus estimaciones, "de forma que están en unas horquillas que se mantienen en lo que el propio Gobierno había previsto en su Plan de estabilidad".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha reiterado su preocupación por el incremento de casos de violencia de género y ha apelado a la unidad para combatir esta lacra. Montero ha animado a denunciar y ha comprometido el apoyo del Gobierno a las mujeres y menores que están viviendo situaciones de violencia a través de mayores recursos en prevención y defensa. En este sentido ha insistido en que los ministerios de Igualdad e Interior ya están revisando conjuntamente sus protocolos de actuación y protección.

Montero también ha valorado la noticia de que el Partido Popular haya comunicado que abandona el Pacto Antitransfuguismo. La portavoz ha lamentado esta decisión de no seguir participando en "un instrumento fundamental para evitar y prevenir la corrupción" vigente desde 1998.

Por otra parte, Montero se ha felicitado por el hecho de que Madrid vaya a albergar el próximo año la Cumbre de la OTAN, como anunció ayer su secretario general, Jens Stoltenberg, en una comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el año 2022, ha rememorado Montero, se celebrarán 25 años de la única cumbre de la OTAN que ha albergado hasta ahora España y coincidirá con los 40 años de adhesión a la organización.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad