jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesEl metaverso, próximo paso en la evolución de Internet y nuevo territorio...
Desde el Consejo Editorial de Ibercampus.es

El metaverso, próximo paso en la evolución de Internet y nuevo territorio de interacción humana

Rafael Martínez-Cortiña, del Consejo Editorial de Ibercampus.es
El metaverso es el próximo paso en la evolución de Internet y supondrá un nuevo territorio de interacción para el ser humano. Se trata de un nuevo espacio virtual que multiplica las posibilidades del mundo físico con el digital, que genera oportunidades, pero también retos importantes para personas y empresas.

Lo que viene ahora es algo que nos cuesta concebir porque entramos en un nuevo escenario tecnológico donde confluyen inteligencia artificial, machine learning, realidad virtual, humanos digitales, avatares inteligentes y realidad aumentada en el contexto cotidiano de las personas, sea en su espacio de trabajo, sea en su día a día. Ello cambiará nuestra relación con la tecnología, cuyo “toque humano” trascenderá las barreras de la privacidad y la intimidad y se introducirá en el territorio psíquico/emocional  de las personas.

Imaginemos un grupo de millones de personas teletransportadas emocionalmente e interactuando entre sí a través de realidad virtual como si lo hicieran en el mundo real, pero trascendiendo sus limitaciones físicas y, lo que es más importante, con reglas propias. Las personas en los distintos metaversos que se generen podrán interactuar entre sí y con avatares inteligentes que irán replicando las características del mundo real hasta encontrar soluciones personalizadas para las circunstancias particulares de cada individuo.

A nivel práctico, el metauniverso permitirá la conexión de inteligencias humanas dentro de un mismo contexto y esas personas estarán desarrollando sus capacidades cognitivas hasta niveles hoy desconocidos, lo que podría permitir a los seres humanos conectar en un nivel superior de inteligencia.

Facebook, Epic Games y otras corporaciones están actualmente invirtiendo grandes cantidades para la creación de sus propios metaversos. Bloomberg estima que en 2024 el negocio global ascenderá a 800.000 millones de dólares.  Para las empresas puede ser una gran oportunidad, pero también plantea importantes retos, ya que requerirá un nuevo tipo de gestión empresarial, más relacionada con las emociones y la imaginación.

Por ello, resulta fundamental que los directivos no solo actualicen sus conocimientos y habilidades digitales, sino que amplíen su capacidad de visión para conectar con millones de personas en los distintos metaversos donde operen. A partir de ahora, con la velocidad de cambios que se prevé, los directivos deberán ser prospectivistas y saber identificar las oportunidades de futuro. El directivo que no sea futurista hoy tomará decisiones que mañana serán parte del pasado.

 

Otro textos recientes del autor:

– Soluciones a la soledad en el metaverso, Act4planet.com

eEuropa, nación digital universal, Telos (Fundación Telefónica)

Prepárate porque tú podrías ser parte de la solución, Telos (Fundación Telefónica) 

Tras la Era del Desorden llegará la Era del Renacimiento, Telos (Fundación Telefónica)

 

¿Estamos ante un nuevo renacimiento del ser humano?, Telos (Fundación Telefónica) 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad