jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBMW lanza su primer coche 100% electrónico: su batería podrá recargarse en...
Así, tiene autonomía de hasta 400 kilómetros

BMW lanza su primer coche 100% electrónico: su batería podrá recargarse en solo 30 minutos

Dung Tran
En el salón de Pekín, durante el Auto China 2018, la gigantesca empresa alemana de coches BMW presentó el Concept iX3, versión que se convertirá en el primer utilitario deportivo totalmente eléctrico de la marca. La mayoría de los fabricantes de automóviles perfilan ahora estrategias para la carrera hacia la movilidad eléctrica, batalla en la que se ventilará el futuro de cada gran marca. La estrategia de BMW es coche ecológico, potente e inteligente, con una autonomía de 400 kilómetros.

El mundo vive cada día más rápido el proceso de explotación de los avances tecnológicos. Y con la escasez de los recursos naturales y  la contaminación del medio ambiente es necesario una "revolución" en la industria de los automóviles. Los mejores fabricantes de vehículos se preparan para este proceso a corto plazo: aplican las nuevas tecnologías y utilizan los motores más "ecológicos" para sus coches. BMW ha dejado claro que está en esta carrera.

BMW toma como base el X3 para el desarrollo del iX3 Concept, que se acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Pekín y se convertirá en el primer utilitario deportivo (o SUV por sus iniciales en inglés) totalmente eléctrico de la marca. Se producirá en China y se espera que llegue al mercado de aquí a un par de años bajo el paraguas de la marca BMW i (BMW i3, BMW i8, BMW iPerformance), que contará con un diseño diferenciado.

El BMW iX3 Concept es un laboratorio rodante de las nuevas tecnologías de BMW, en el sentido de que nos muestra todas esas tecnologías que adoptarán los modelos eléctricos e híbridos de BMW. De esta manera, con el iX3 Concept, BMW avanza en el desarrollo y utilización de las arquitecturas flexibles, aquellas que permitirán adaptarse a cualquier tipo de propulsión y tracción, por lo que cualquier motor de combustión, híbrido o eléctrico del Grupo BMW podrá integrarse en cualquier modelo.

Pero no es lo único remarcable, ya que cuenta además con la quinta generación del sistema de propulsión eléctrico, aunando así las nuevas características de la tecnología BMW eDrive: reducción de peso, escalabilidad y construcción compacta.

En esta quinta generación de eDrive veremos un diseño en el que se ha agrupado en un solo componente al motor eléctrico, la transmisión y la electrónica, basado en una construcción modular para adaptarse a varios niveles de rendimiento y espacio, por lo que se facilita su integración en las diferentes arquitecturas de los modelos. Pero no solo se han producido mejoras en su diseño, sino que también el apartado de baterías se ve mejorado, haciendo especial hincapie en el rendimiento, la carga, la capacidad y la durabilidad de ellas.

Desde el punto de vista mecánico, el BMW Concept iX3 cuenta con un nuevo sistema de propulsión eléctrico, el de quinta generación, según la firma alemana, que entrega 200 kW de potencia (270 CV). Gracias a una batería de unos 70 kWh de capacidad, el SUV es capaz de declarar una autonomía de más de 400 kilómetros, acorde al ciclo de homologación WLTP.

Respecto a la recarga, si tienes prisa, este prototipo del futuro BMW X3 eléctrico se puede conectar a un punto de carga rápido, de hasta 150 kWh, que permite reabastecer la batería en apenas 30 minutos. Es cierto, todavía estamos hablando un ejercicio de estilo, pero es muy posible que el modelo definitivo, que llegará en 2020, cuente con esta opción. 

En comparación, el primer vehículo completamente eléctrico de la marca alemana, el BMW i3, cuenta con 113 millas (181.856 kilómetros) de alcance. En tanto, su batería de 33kWh ofrece una potencia más modesta de 170 caballos de fuerza

Otro detalle interesante, es que la firma alemana da a entender que el futuro iX3 contará con la base tecnológica y el tren motriz del buque insignia de BMW en cuanto a vehículos eléctrico, el iNext, que llegará en 2021. Por tanto, parece que nuestro protagonista podría disponer de todavía más autonomía y los últimos avances en conducción autónoma. 

  • Etiquetas
  • BMW

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad