jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAnte la peor crisis de refugiados tras la II GM, Europa avanza...
Acuerdo para reforzar el control de pasajeros en 9 países

Ante la peor crisis de refugiados tras la II GM, Europa avanza hacia la política común de fronteras

Redacción
Europa avanza hacia la política común de fronteras ante inmigración y terrorismo pedida por la prensa a raíz de las avalanchas de refugiados y los ataques de los últimos meses. Tras el acuerdo entre Merkel y Hollande, el presidente Rajoy, acusado por Pedro Sánchez desde el PSOE de bloquear la política europea de cuotas de emigrantes, visita a Ángela Merkel y recibe a Cameron esta semana, mientras la UE propondrá en su cumbre de la ONU con África más de 1.000 millones para favorecer el retorno.

La agenda política del presidente Rajoy se abre este mismo lunes con una visita en clave de política interior a Alemania, donde será recibido por Angela Merkel, con la que mantendrá una cumbre informal en el palacio de Meseberg (Brandeburgo), en la que los dos mandatarios hablarán sobre la situación en la Unión Europea y ofrecerán una rueda de prensa para hablar de la crisis humanitaria y migratoria, aunque estaba prevista para concretar medidas de crecimiento y empleo antes de que Merkel participe en el congreso del Partido Popular Europeo de octubre en Madrid. Después, Rajoy clausura una cumbre empresarial Alemania-España, en la que participarán varios ministros. Y el viernes recibirá en Moncloa al primer ministro de Reino Unido, David Cameron. Estos encuentros llevan a LA VANGUARDIA a titular que "Mariano Rajoy busca apoyo político internacional antes del 27-S". El presidente, según el diario, "espera mensajes de Merkel y Cameron contra la independencia de Cataluña". En cambio, un artículo de José Ignacio Torreblanca en EL PAÍS bajo el título La España ensimismada dice que "la política exterior de Rajoy configura un país ausente de la escena internacional. Ni en el Atlántico, ni en Europa, ni en América Latina, ni en el Mediterráneo es hoy un socio con visión propia y capacidad de acción".

El líder del PSOE Pedro Sánchez reprochó a Rajoy haber bloqueado los acuerdos europeos sobre inmigración desde desde hace unos cuantos meses, cuando se abrió este debate de los flujos migratorios provenientes de países como Irak, Afganistán o Siria, para impulsar una política de inmigración común a nivel europeo. "La Comisión Europea desde hace más de un mes ha propuesto un sistema de cupos que todos los Estados miembros de la Unión Europea deberían compartir y solidarizarse acogiendo a refugiados. El planteamiento que hizo la Comisión Europea, por cierto, fue escaso a nuestro juicio. Fueron 40.000 en la propuesta inicial para el conjunto de la Unión Europea, y de esos 40.000, 5.000 corresponderían a España. El Gobierno de España solamente ha aceptado a 2.000, con excusas vergonzosas, como es, por ejemplo, un supuesto efecto llamada, o utilizando el argumento del alto nivel de desempleo en nuestro país. España es un país solidario y está dispuesta a hacer un ejercicio de solidaridad para con ciudadanos que están huyendo de la miseria y de la guerra, y en consecuencia pedimos una política común de asilo y de inmigración",m dijo en declaraciones a la SER.

Entre tanto, se ha sabido que la Comisión Europea quiere ofrecer en la cumbre UE-África, que se celebrará en Malta los días 11 y 12 de noviembre, un fondo fiduciario que sirva para gestionar la crisis de los refugiados y que, según el semanario alemán Der Spiegel, ascendería a 1.000 millones de euros. A cambio de estos fondos, la UE exigirá el rápido retorno a sus países de origen de todos los refugiados que, una vez realizados los trámites pertinentes, no obtengan la concesión de asilo. Para ello desea incentivar a los países de origen con aportaciones que ayuden a facilitar el regreso y las condiciones de restablecimiento. El proyecto está en consonancia con las declaraciones pronunciadas por la canciller alemana, Angela Merkel, a principios de semana dijo que "Europa, como continente rico, está en condiciones de afrontar esta crisis". En declaraciones al semanario alemán Der Spigel, el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, señalaba ayer que Europa tendría que acoger a las personas que están siendo perseguidos en sus países de origen como lo define la Convención de Ginebra, pero aquellos sin papeles que no cumplan estos requisitos deberían ser reenviados rápidamente de vuelta. "Cuando un país africano se prepara para recuperar su propio pueblo, que no tiene la oportunidad de solicitar asilo en Europa, entonces los europeos deberíamos apoyar esto", señaló el ministro.

Sigue el drama de los refugiados 

La prensa española informa este lunes que sigue el drama de los refugiados hacia la Unión Europea, que en lo que va de año suman entre inmigrantes y refugiados llegados a través del Mediterráneo 323.000, frente a los 219.000 de todo 2014 según EL CONFIDENCIAL, si bien otras fuentes consultadas por ELDIARIO cifran en más de 400.000 personas a quienes han solicitado asilo en países europeos en los primeros seis meses de este año (más de la midad en Alemania y Hungría, procedentes de Siria, Afganistán, Irak y Pakistán, y la mayoría intenta dirigirse a Alemania) y añaden que, si se cumplen las previsiones, en 2015 se superarán las 800.000 peticiones de asilo: sería el peor dato en 30 años, la peor crisis desde la II Guerra Mundial.

"A pesar de los esfuerzos de la operación europea concertada de búsqueda y rescate FRONTEX", lamentó la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, "el mar Mediterráneo sigue siendo la ruta más letal para los refugiados y los inmigrantes". "Muchos de los que llegan por mar al sur de Europa, particularmente a Grecia, proceden de países afectados por la violencia y el conflicto, como por ejemplo Siria, Irak y Afganistán", añadió Fleming, antes de recordar que "necesitan protección internacional al hallarse físicamente exhaustos y psicológicamente traumatizados". Este año 140.000 personas han pedido asilo en Hungría, frente a 42.000 casos el año pasado, con la mayoría de peticionarios 

Miles de refugiados que hace días cruzaron a Hungría desde Serbia han sido destinadas a otros campos de refugiados alrededor del país a los que deben llegar en 48 horas, pero no quieren ir. Y después de que el viernes aparecieran 71 cadáveres de inmigrantes y refugiados en el interior de un camión abandonado en Austria, muy cerca de la frontera con Hungría, la policía austriaca recató este dominfo a tres menores en estado crítico que viajaban junto a otros 23 inmigrantes en un camión que fue interceptado en una localidad cercana a la frontera con Alemania.

Los inmigrantes, procedentes de Siria, Afganistán y Bangladesh, estaban hacinados dentro de la caja del camión, en la que también fueron hallados los menores en un avanzado estado de deshidratación. El conductor del vehículo, de 29 años de edad y nacionalidad rumana, fue detenido después de intentar escapar. Otro camión con 21 personas procedentes de Siria y Afganistán fue interceptado ayer por la policía en Hungría cuando circulaba por una autopista próxima a la frontera con Serbia.

Seguridad en los trenes contra el terrorismo

Entre tanto, los ministros del Interior y de Transporte de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Suiza acordaron el pasado viernes en París reforzar "el control de la identidad de los pasajeros, así como la inspección visual y el control de equipajes" tanto en las estaciones de trenes como en los vagones de los convoyes de trayectos internacionales Además, promoverán "mucho más ampliamente" las patrullas mixtas integradas por efectivos de sus fuerzas de seguridad. Las nuevas medidas son la respuesta al ataque frustrado en el tren Thalys que cubría el trayecto Ámsterdam-París el pasado 21 de agosto, que dispararon el temor a una ola de ataques del terrorismo islamista contra las redes ferroviarias europeas.

Además, los países reunidos en la cumbre de urgencia convocada por el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, pedirán a la Comisión Europea un endurecimiento de los reglamentos del espacio Schengen para facilitar controles fronterizos "permanentes" donde se considere necesario. En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión, Cazeneuve reconoció que Europa se enfrenta a "una amenaza terrorista desconocida hasta la fecha". "Estamos confrontados a una amenaza terrorista difusa que intenta atacar nuestros valores universales, intentando destruirlos. Los principios del Espacio Schengen fueron concebidos para asegurar el derecho a la libre circulación de los ciudadanos europeos, con un alto grado de seguridad. De ahí la necesidad de reforzar nuestra cooperación policial y judicial, dentro de la Unión Europea".

El modelo español de seguridad interior y cooperación internacional antiterrorista estuvo muy presente en la reunión de los responsables de la seguridad europea, según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. "Nuestro país ha sufrido en sus carnes la violencia terrorista internacional. Esa tragedia nos ha forzado a trabajar y cooperar. Las amenazas criminales, el terrorismo yihadista, siguen siendo una amenaza para todos los pueblos europeos. Y la experiencia española cobra sentido en ese marco. Sin olvidar que la cooperación antiterrorista, bilateral, hispano francesa, hace años que es percibida como modélica".

Editoriales y tribunas de la prensa española

 

Urge una política común de fronteras (EL MUNDO): La libre circulación de trabajadores y de capitales en la UE redunda en beneficio de todos y de una mayor cohesión interna. Pero precisamente esto se puede convertir en un flanco de debilidad extrema si a la vez no se refuerzan y garantizan las fronteras exteriores. La disparidad de criterios aplicados por cada gobierno de los países miembros en la actual crisis de refugiados son el caldo de cultivo que necesitan las mafias que trafican con personas para enriquecerse a costa de su desesperada situación. Ofrecer una respuesta clara y contundente contra estos contrabandistas ha de ser una prioridad. La UE debe reflexionar sobre la necesidad de aplicar políticas unificadas de fronteras. Representa una buena iniciativa el programa de ayuda a los países de origen de estos refugiados, como el que pretende promover Angela Merkel. También hay que llegar a un acuerdo para aplicar las políticas de cuotas de refugiados y así soportar solidariamente la carga económica y social que representa la llegada de miles de personas a Europa.

Mezclar refugiados con inmigración es una forma inaceptable de buscar rédito electoral(EL PERIÓDICO): Las cifras de la crisis de los refugiados no conmueven a los políticos ni siquiera para hacer algo para lo que han sido elegidos, como es gobernar en sus países y en las instituciones europeas. Por el contrario, asistimos a una dejación de su responsabilidad ante uno de los mayores problemas a los que se enfrente Europa Los datos de las víctimas mortales no parecen encontrar una reacción acorde con los principios que Europa dice defender. Quizá el problema está en la frialdad y deshumanización de las cifras y habría que hablar de personas, y también habría que hablar con propiedad. No es lo mismo un refugiado que un inmigrante y mezclarlos es una forma torticera e inaceptable de buscar un rédito electoral a esta crisis.

Un plan de rescate africano con garantías (LA RAZÓN): Para que tenga éxito hay que condicionar las ayudas a la colaboración de los gobiernos afectados, tanto para controlar sus fronteras como para ayudar a los retornados.

La tierra prometida (Bernard-Henry Lévy. EL PAÍS): Los inmigrantes no llegan a Europa para destruirla, sino porque ansían su modelo de sociedad. Pero Europa está atrapada en sus contradicciones, acosada por sus soberanistas y sus xenófobos, minada por la duda de sí misma y que ha dado la espalda a sus propios valores porque ha olvidado quién es.

No vale cualquier medida contra el terrorismo (ABC ): La amenaza yihadista plantea cada vez riesgos más agudos para los europeos, como ha demostrado el atentado terrorista fallido en el tren Paris-Ámsterdam. Pero a la hora de estudiar estrategias de respuesta debemos pensar que en la defensa de las sociedades libres no valen todas las medidas que restringen la libertad de los ciudadanos. La introducción de medidas que lleguen a limitar la libertad de movimientos de los viajeros sería la primera victoria para los terroristas. Existen tecnologías para hacer frente al terrorismo que ya funcionan eficazmente en países como España. Y existen muchas otras que se pueden desarrollar para mantener la vigilancia en las estaciones ferroviarias, sin necesidad de infringir las reglas de respeto a la vida privada y a la libertad de movimientos. Y, sobre todo, existe la posibilidad de seguir reforzando la coordinación de los servicios de inteligencia europeos, para que los terroristas no puedan actuar impunemente, ni yendo a cometer crímenes en países en guerra, ni trayendo la guerra a Europa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad