jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaANECA nombra a la catedrática Concepción López nueva directora de Evaluación del...

ANECA nombra a la catedrática Concepción López nueva directora de Evaluación del Profesorado

Redacción
La catedrática de la Universidad de Cantabria Concepción López Fernández ha sido designada como directora de Evaluación del Profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo del Ministerio de Universidades cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior. La resolución ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado

Bajo su paraguas funcionan dos unidades, la de Evaluación de Profesorado y la de Evaluación de la Actividad Investigadora, y entre sus funciones están coordinar los programas de evaluación y acreditación del profesorado, así como la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

López asume el cargo en un momento “especialmente interesante” ya que la pandemia ha impulsado la digitalización y los procesos de cambio, por lo cual dice sentirse “muy contenta y agradecida, y consciente de la responsabilidad que supone” por la posición estratégica en el sistema universitario español. “Estos programas de evaluación acaban condicionando mucho las carreras de las personas y al tiempo son la herramienta de la que disponemos para definir cómo queremos que sea el profesorado universitario en el futuro”, explica la profesora.

Concepción López ya llevaba unos meses colaborando con la agencia como responsable de los programas PEP y Academia, lo que le ha permitido “tener un conocimiento previo de los retos a los que me enfrento y una idea relativamente clara de las cosas más importantes”. En su opinión, los principales desafíos de ANECA en el campo de la evaluación del profesorado son “agilizar los procesos”, en el plano operativo y a corto plazo, y de modo más estratégico, a medio y largo plazo, “revisar y ajustar la parte de criterios y modelos de evaluación a las nuevas exigencias, con el objetivo de conseguir un profesorado universitario de la mayor calidad posible”.

A nivel personal lo entiende como “una oportunidad, por una parte de aprender y tener una visión mucho más global aún de la universidad española, y por otra de intentar cambiar las cosas”. “Siempre he entendido la gestión como un servicio a la sociedad, e intentar mejorar la parcela que me haya tocado”, señala. Califica el puesto que asume como “una gran palanca de cambio, y con la suerte de estar en un equipo capitaneado por la profesora Mercedes Siles y totalmente volcado en que la ANECA sea una nueva ANECA, más implicada y abierta a esos procesos de cambio”. López espera que todo esto “redunde en la mejora de la calidad del sistema universitario español, que es lo que a todos nos mueve”.

Concepción López es profesora del Departamento de Administración de Empresas de la UC y su campo de especialización es la Estrategia, el Emprendimiento y la Empresa Familiar. En su nueva responsabilidad combinará el teletrabajo –las comisiones de evaluación de la ANECA trabajan on-line- con la gestión presencial en Madrid, “en relación con todo el equipo directivo y apoyando a la directora”, y en concreto además de desarrollar su cargo está coordinando las políticas de igualdad de la agencia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad