jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasApoyo multitudinario de la enseñanza media a la huelga general
Varias universidades se suman al parón

Apoyo multitudinario de la enseñanza media a la huelga general

Redacción
La primera jornada de la huelga de alumnos de la educación pública en toda España ha tenido un seguimiento masivo para los estudiantes y un apoyo "desigual" para el Ministerio de Educación.

Así, mientras el Sindicato de Estudiantes (SE) asegura entre el 80% y el 90% de los estudiantes no han asistido a clase, el departamento que dirige José Ignacio Wert dice que, según sus datos, ese porcentaje no se acerca "siquiera remotamente" a la realidad

En un comunicado, el SE ha informado de que 1.900 institutos de enseñanza media han parado las clases en un porcentaje cercano al 90% y está siendo "masiva" en centros de Madrid, Andalucía, Valencia, Extremadura, Aragón, Asturias y Galicia.

En otros territorios como Cataluña, Rioja, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias, la huelga está teniendo un respaldo superior al 75%, mientras que en Euskadi y Navarra, decenas de institutos se han sumado a la huelga "a pesar de la campaña de represión de nuestros derechos que los gobiernos del PNV y de UPN están tratando de imponer", según SE.

También la huelga ha paralizado las clases en las universidades como la Complutense, Autónoma y Rey Juan Carlos de Madrid; los campus de Cádiz, Sevilla, Granada y Almería o los de Valencia. La secretaria general del SE, Ana García, afirma que el apoyo es "multitudinario" en las enseñanzas medias.

Varios grupos de universitarios se han encerrado en las facultades de Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y el Campus de Cantoblanco de la Autónoma, ambas en Madrid, para protestar contra la LOMCE y denunciar lo que consideran un aumento "bestial" de las tasas. Estos calculan que 3.500 los estudiantes han tenido que abandonar los estudios por falta de ayudas en la Complutense. El rectorado de esta universidad ha denunciado la entrada de la policía esta mañana "sin conocimiento de las autoridades académicas". Los estudiantes habían levantado barricadas para impedir el acceso en la primera jornada de protestas contra la Ley de Educación.

El conflicto lingüístico de Cataluña -donde existirá el derecho de escolarizarse en castellano- o el de la implantación de la enseñanza trilingüe en Baleares – donde los profesores mantuvieron un pulso con el Gobierno autonómico de dos semanas de huelga- pueden convertirse también en acicates para una mayor movilización en esas regiones en los niveles no universitarios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad