Una semana después del colapso de la moneda estable algorítmica Terra/Luna, y en medio de un mercado cripto bajista, 7000 personas de la comunidad global de la llamada “web3” (la nueva versión de internet basada en la descentralización), nos reunimos en “Permissionless”, un evento que tuvo lugar en Miami (Florida) hace unos días. Se trata de un evento eminentemente “cripto”, con escasa presencia institucional, donde aproximadamente la mitad de los participantes asistieron en su nombre y no representando a sus empresas. Pude ver a muchos asistentes escribiendo código durante las sesiones, confirmando la elevada presencia de desarrolladores en el evento.
Al contrario de lo que podríamos haber esperado, el sentimiento general fue muy alcista: la caída del mercado de las criptomonedas se consideró positiva, como una forma de acabar con la especulación y los proyectos menos robustos, dejando espacio para la creación y construcción de nuevos protocolos. Los protocolos más exitosos de las llamadas finanzas descentralizadas o “DeFi”, como AAVE o Compound, se crearon durante el último mercado bajista o “criptoinvierno”, allá por 2018.
Estos proyectos fueron el catalizador del siguiente mercado alcista, el denominado “verano DeFi”. Las conversaciones se centraron en identificar cual sería el revulsivo del próximo “cripto verano”: los NFT (tokens no fungibles que pueden representar propiedad intelectual), las redes sociales descentralizadas, juegos “play to earn”, Metaverso…, se trata poner foco en lo que se está construyendo, no en el mercado.
Muchas cosas se están desarrollando pero me gustaría destacar las siguientes tres tendencias:
1.- La auto custodia es clave
En el espacio de la descentralización siempre se ha abogado por la desaparición de los intermediarios y se ha defendido que si no custodias tú mismo la clave privada que da acceso a operar con tus Bitcoins, entonces no son tus Bitcoins. Dicho esto, el custodiar las claves tu mismo no es para todos, por la complejidad y los riesgos que conlleva. Aún así, los principales proveedores de servicio de custodia de cripto como Coinbase, por ejemplo, quieren competir con Metamask, el monedero cripto con que permite la custodia propia más utilizado. Sus estrategias de producto ponen foco en desarrollar soluciones de autocustodia que brinden acceso directo a la Web3.
La nueva estrategia de producto de Coinbase compite con su propio servicio de custodia para terceros al avanzar hacia DeFi y la auto custodia, invirtiendo más en el desarrollo de Coinbase Wallet. Pretende convertir esta aplicación en una ventana única para DeFi, dando acceso a todas las aplicaciones descentralizadas o “dApps” en cualquier blockchain y permitiendo una vista única de todos los activos que posee el cliente. También están trabajando para incluir identidad digital en este monedero.
2.- Web3 está cambiando la economía de los creadores de contenido.
Las redes sociales y la creación de contenidos aparecieron en los años 90 pero no fue hasta 2010 con la aparición de los “influencers” cuando la economía de los creadores se disparó. La Web3 reduce la fricción y los intermediarios porque permite la distribución directa del contenido a los usuarios, sin intermediarios, además de permitir que los creadores de contenido compartir la propiedad de su contenido, mejorando el compromiso y creando una comunidad más fuerte.
AAVE anunció el lanzamiento de la nueva plataforma de redes sociales Web3 “Lens”, pensada para que los creadores de contenido se conecten directamente con los consumidores. También permite la construcción de nuevas redes sociales sobre Lens.
Volviendo a la estrategia de Coinbase, también está lanzando un nuevo mercado para tokens no fungibles o “NFT”, compatible con distintas blockchain y con una red social que permiten la interacción entre los poseedores de NFT y también con los creadores de los NFT.
3.- El Gaming será el Caballo de Troya del Metaverso, traerá la adopción masiva a Web3
La combinación de cripto/blockchain y juegos será la columna vertebral del Metaverso. La próxima generación de juegos de «jugar para ganar» está entrando en escena, más profesionales, con mayor énfasis en la experiencia de juego y no tanto en la monetización como sus predecesores. Un buen ejemplo de esta nueva generación de juegos es illuvium, un juego similar a Pokémon que es muy popular en el espacio y que usará NFTs como mecanismo de propiedad y transmisión de los personajes. Este nuevo juego habilitará competencias de eSports facilitando así la realización de torneos masivos.
Los estudios independientes se están enfocando en juegos sobre tecnología blockchain para encontrar nuevas vías de financiación, crear comunidad y aumentar la participación. Al mismo tiempo, los grandes estudios de videojuegos y las grandes tecnologías están contratando equipos de Web3, puesto que también son piezas fundamentales a la hora de desarrollar el Metaverso.
“Permissionless” nos mostró que se está construyendo un nuevo mundo virtual con su propia economía y finanzas.
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